Se realizó la segunda capacitación del Plan Nacional de Suelo Urbano

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat continúa con el ciclo de webinarios para la formación de actores públicos y comunitarios acerca de la política de suelo y hábitat.


Tras el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano, anunciado por la ministra María Eugenia Bielsa, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, lleva adelante una serie de webinarios para proveer herramientas teóricas y de abordaje de problemáticas de gestión, frente a la dinámica de la producción del espacio urbano.

Luego del primer encuentro titulado “¿Por qué el suelo urbano está en conflicto?”, en esta segunda capacitación, que llevó como título “¿Cuál es el rol de los legislativos locales?", se desarrolló el rol de los poderes ejecutivos y legislativos municipales en el desarrollo urbano. Asimismo se analizaron las políticas urbanas para el acceso al hábitat, la dimensión jurídica del ordenamiento territorial, las políticas federales, y los programas Plan Nacional de Suelo Urbano y Plan Estratégico Territorial.

Todo este primer bloque estuvo a cargo del subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini. En el segundo bloque, presentado por la docente especialista en Estudios urbanos, Melinda Lis Maldonado, se disertó sobre el derecho civil y administrativo hacia la construcción del derecho urbanístico, ambiental y la función social de la propiedad.

Por otra parte, se habló de las competencias nacionales, provinciales y municipales en la gestión del territorio argentino, las facultades competenciales para la regulación del mercado de suelo en el nivel subnacional, la articulación entre provincias y municipios, el nuevo municipalismo desde las capacidades normativas y la legislación comparada latinoamericana.

La transmisión se pudo seguir en vivo a través del canal de YouTube del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública), donde además quedará grabada para quienes no pudieron acceder a la emisión en vivo.