Presidencia de la Nación

Se realizó la Reunión Regional Cuyo del Consejo Federal de Derechos Humanos

La actividad tuvo lugar en la ciudad de San Juan y contó con la participación de autoridades provinciales en derechos humanos de la región, con el objetivo de evaluar las acciones desarrolladas y acordar una agenda de trabajo conjunto para el futuro. En ese marco, tuvo lugar también el Primer Encuentro Regional de la Red Federal de Archivos de la Memoria.


La reunión, que se desarrolló ayer por la tarde en la sede del Centro Cívico de San Juan, forma parte de los encuentros que organiza periódicamente el Consejo Federal de Derechos Humanos a fin de avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas de protección y promoción de derechos en todo el país.

Participaron el secretario ejecutivo del Consejo, Agustin Di Toffino; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo; la secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de San Juan, Nerina Eusebi; la subsecretaria de Derechos Humanos provincial, Clarisa Rosana Botto; junto al director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Alberto Goya; y la subdirectora María Alejandra Cano.

También estuvieron presentes el director del Instituto Provincial de Derechos Humanos de San Luis, Diego Ochoa; el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrera; y, de manera virtual, la directora de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, Luz Faingold.

En el inicio de la reunión, Di Toffino celebró el encuentro como una instancia fundamental para profundizar la federalización de las políticas de derechos humanos. “Es importante poder articular con ustedes, el diagnóstico, la planificación y la implementación de las políticas públicas que esta Secretaría lleva adelante. Estamos convencidos de que las políticas en derechos humanos, son construcciones que tienen mucho que ver con el quehacer cotidiano, con las miradas de cada uno de las y los secretarios de derechos humanos en territorio", sostuvo el funcionario.

Por su parte Marcelo Castillo destacó que "desde el Archivo Nacional de la Memoria buscamos profundizar los vínculos entre los distintos archivos de memoria del país, promover la creación de nuevos archivos y acompañar estos procesos. Consideramos fundamental poner a disposición la documentación que hay en el ANM sobre cada provincia y entregarla para fomentar la federalización del acceso."

Seguidamente tuvo lugar un espacio de intercambio, en el que se abordó la propuesta de trabajo sobre indicadores en derechos humanos, entre los que se incluyen el Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), y el Informe Nacional 2022 para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (EPU). Asimismo, se avanzó en aspectos de la organización de los Pre Foros federales de las provincias del Cuyo, en lo que será el III Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos-UNESCO.

Al culminar el encuentro, las autoridades provinciales firmaron una declaración en la que reafirman su compromiso con las políticas de derechos humanos con una mirada federal y regional.

En ese marco tuvo lugar además la reunión regional de la Red Federal de Archivos de la Memoria, de la que participó una comitiva del Archivo Nacional de la Memoria integrada por la coordinadora de la Red, Lucía Sosa; la asesora en temas archivísticos, Cecilia García Novarini; y especialista en conservación, Yanina Toledo, para brindar actividades de capacitación a los equipos de trabajo del Archivo Provincial de la Memoria de San Juan “Arquitecta Virginia Rodríguez”, y del Archivo Provincial de la Memoria de Mendoza.

Scroll hacia arriba