Presidencia de la Nación

Se realizó la Reunión Regional CUYO

La Secretaría Ejecutiva convocó a una Reunión no presencial de las autoridades provinciales en Derechos Humanos del Cuyo, a fin de evaluar las acciones desarrolladas durante 2020 y construir una agenda de trabajo conjunto para el futuro.


Estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; Luz Faingold, Directora de Derechos Humanos de Mendoza; Facundo Liceda, titular del Instituto Provincial de Derechos Humanos de San Luis; la Dra. Nerina Eusebi, Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de San Juan, quien estuvo acompañada de Clarisa Botto, Subsecretaria de Derechos Humanos y de Carlos Goya, Director de Promoción y Protección de Derechos. También participaron integrantes del Equipo Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos.

En la apertura, el Secretario Pietragalla Corti expresó la importancia de profundizar el intercambio de experiencias de gestión, y de avanzar en la construcción de una herramienta que permita “el relevamiento de información y la sistematización de datos que reflejen la realidad de cada territorio”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, manifestó que: “Es muy positivo poder encontrarnos para compartir el cuadro de situación de las políticas de derechos humanos que llevan adelante las provincias y las articulaciones que hemos sostenido desde la Secretaría de Derechos Humanos con cada una de las jurisdicciones. Es necesario profundizar el trabajo en conjunto desde una perspectiva federal y poner en valor la transversalidad de los derechos humanos en las políticas públicas”.

Las autoridades de Derechos Humanos valoraron las articulaciones realizadas entre las jurisdicciones en el marco de la pandemia y ponderaron el trabajo conjunto vinculado a la asistencia a personas varadas en distintas provincias.

Posteriormente, se realizó una presentación de las conclusiones del primer ciclo del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), con el objetivo de poner en conocimiento de las autoridades las líneas de acción propuestas para el lanzamiento del segundo ciclo.

Scroll hacia arriba