Se realizó la reunión ordinaria del subgrupo de trabajo Salud MERCOSUR

El encuentro contó con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con el fin de realizar y fortalecer estrategias conjuntas a nivel regional.


Durante los días 8 y 12 de abril las comisiones de Servicios de Atención a la Salud, de Vigilancia en Salud y de Productos para la Salud, con sus respectivas subcomisiones y grupos de trabajo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mantuvieron la L Reunión Ordinaria de Salud de MERCOSUR el que se alcanzaron distintos acuerdos y estrategias sobre programas de sangre, traslados sanitarios y vigilancia epidemiológica.

Entre los acuerdos más relevantes que se alcanzaron se encuentra el fortalecimiento del desarrollo de los programas de sangre, a través del impulso de acciones conjuntas para la producción de medicamentos derivados del plasma excedente; la armonización de buenas prácticas en los Estados Partes para la organización y funcionamiento de las unidades móviles terrestres para traslados sanitarios; y el acuerdo de compartir de forma semestral información epidemiológica relevante para una alerta oportuna y una respuesta adecuada ante situaciones que lo requieran.

12-04-19 reunión Mercosur

También, se trabajaron temas relativos a la situación epidemiológica de fiebre amarilla, sarampión, arbovirosis y la necesidad de optimizar la cobertura de vacunación en toda la región, con particular interés en las zonas de fronteras. También se revisaron los planes nacionales de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos y se intercambió sobre la respuesta de salud en viajeros, migrantes y refugiados.

Por otra parte, se lograron avances significativos y consensos plenos en documentos de trabajo y reglamentos técnicos sobre productos médicos, reactivos de diagnóstico in vitro, y productos de limpieza y afines, entre otros.

12-04-19 reunión Mercosur 2

Por último, los coordinadores nacionales acordaron la realización de un proyecto de cooperación técnica de capacitación de inspectores en el área farmacéutica, bajo el marco normativo del Memorándum de entendimiento entre MERCOSUR y la Organización Panamericana de la Salud y la realización de dos talleres de cooperación: Taller de etiquetados de alimentos y Taller de salud en fronteras.

12-04-19 reunión Mercosur 1

12-04-19 reunión Mercosur 4

12-04-19 reunión Mercosur 3