Presidencia de la Nación

Se realizó la reunión ordinaria 156º de la Comisión Nacional de Alimentos

La cuarta sesión del año de la CONAL contó con la participación de autoridades sanitarias nacionales y referentes jurisdiccionales de todo el país.

El 27 de noviembre, en la sede del Ministerio de Salud de la Nación ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la 156ª Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que contó con la participación de autoridades nacionales y referentes jurisdiccionales de todo el país, tanto de manera presencial como virtual.

El encuentro contó con la presencia del Alejandro Alberto Vilches, secretario de de Acceso y Equidad en Salud; Enrique Rifourcat, subsecretario de Institutos y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación; Agustín Tejeda Rodríguez, subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Enriqueta Pearson, subadministradora nacional de la ANMAT.

“En principio, quiero agradecerles en nombre del Ministro Lugones el compromiso con el que trabajan en el asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos. Además, quiero pedirles que sean rigurosos, pero al mismo tiempo disruptivos para pensar estrategias que aseguren el cumplimiento del Código Alimentario Argentino y de esta manera garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria”, afirmó el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Alejandro Vilches, en la apertura del encuentro.

Por su parte, el subsecretario de Institutos y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rifourcat, subrayó que “nos estamos ocupando activamente para que los trámites administrativos tengan la menor burocracia posible y que se pueda incorporar rápidamente a lo que es el código alimentario. Esta Comisión es muy importante para trabajar sobre la sustentabilidad y garantizar que los alimentos saludables lleguen a cada una de las mesas de todos los habitantes del país”.

De izquierda a derecha: Agustín Tejeda Rodríguez, Enrique Rifourcat, Enriqueta Pearson y Mónica López.

Por su parte, la subadministrador de la ANMAT calificó a la CONAL como un espacio donde convergen el conocimiento técnico, el compromiso institucional y la visión compartida de garantizar alimentos inocuos y de calidad para la población argentina.. Remarcó también que refleja el continuo esfuerzo de nuestro país para adoptar y liderar estándares que no solo protejan la salud pública, sino que también potencian el desarrollo de sistemas alimentarios resilientes y equitativos y que demostró la capacidad de la institución para innovar y adaptarse.

Los logros incluyen actualizaciones normativas, como la inclusión de nuevos alimentos y la integración de resoluciones internacionales, promoviendo la armonización de regulaciones a nivel regional. Cada una de estas acciones refuerza el compromiso de modernizar el marco regulatorio y de responder a las demandas de un entorno alimentario en constante cambio.

A nivel regional, resaltó la colaboración a través de iniciativas como el proyecto de FAO/OMS de la Red FSRisk para reforzar las capacidades de analizar nuestros sistemas alimentarios e identificar nuevos avances y desafíos.

La transferencia de conocimientos, la capacitación técnica y la implementación de esquemas de inspección basados en riesgos son pasos claves para que los sistemas nacionales de control alimentario respondan a estándares globales, el comercio seguro y el fortalecimiento y la confianza de los consumidores.

Por último, la subadministradora concluyó que “construir sistemas alimentarios basados en el riesgo no es solo una meta técnica, es una promesa de salud y bienestar para todos los argentinos” e invitó a reflexionar y renovar nuestro compromiso para el cierre de este año.

Enriqueta Pearson, subadministradora nacional de la ANMAT, y Mónica López, directora nacional del INAL, durante la apertura de la 156ª CONAL.

Durante el desarrollo de la reunión la Comisión acordó en remitir 6 expedientes a tramitación para la firma de la Resolución Conjunta, como la modificación de los artículos 235 y 1381 a los fines de incorporar declaraciones de propiedades saludables (DPS) en rotulado, la incorporación de aditivos en frutas y la inclusión de Orujos de uva y Orujo de Manzana deshidratados.

Se remitieron a la instancia de Consulta Pública 5 proyectos entre los que se destaca la modificación de los artículos referidos a bocas de expendio de alimentos cárneos y la incorporación del mucílago de chía, de extracto de fruta monje, hojas de olivo y sake.

Finalmente, la comisión dio ingreso a nuevos temas para abordar como la incorporación de pimienta rosa, de subproductos de nuez pecán, la caracterización de aceites de coco virgen y de palma virgen.

Se acordó asimismo dar ingresó a la propuesta de incorporación de botánicos regionales para bebidas alcohólicas, de las hojas de alcaparra en conserva y la solicitud de actualización de los artículos 760 y 551, referido a rotulado, entre otros temas.

Cabe aclarar que la STA CONAL/INAL informó que las GMC 22/24 y 13/24 recibidas, serán remitidas a Trámite administrativo para incorporarlas al ordenamiento jurídico nacional.

Como cierre del día de trabajo, la directora nacional del Instituto Nacional de alimentos (INAL), Mónica López, agradeció a todos la participación, el trabajo conjunto de todas las personas que conforman la Comisión, destacando los consensos logrados este año.

Finalmente comunicó que, luego de concluida la gestión administrativa del año, se dará el pase de la coordinación de la Secretaría Técnica Administrativa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca quien ejercerá la presidencia en el próximo año.

La reunión ordinaria N°156 concluyó con la firma del acta donde las autoridades nacionales ratificaron los acuerdos alcanzados durante la jornada de trabajo.

Para mayor información sobre los temas de agenda y del acta de la 155° Reunión de la CONAL, ingresá acá.

Scroll hacia arriba