Presidencia de la Nación

Se realizó la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera de personal del SNMF

La misma se realizó con el objetivo de proponer una reglamentación para el régimen de evaluación de desempeño, que permite al cuerpo nacional de combatientes avanzar en la carrera de planta permanente.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, participó de la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (COPIC) del convenio colectivo de trabajo sectorial (CCT) del personal del Sistema Federal del Manejo del Fuego (SNMF) de la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto 192/21. El objetivo del encuentro fue aprobar el régimen de evaluación de desempeño que permite avanzar en la carrera.

Cabe mencionar que, con respecto al caso puntual de las y los brigadistas, el pasado 30 de enero de 2021 se acordó el nuevo CCT para 421 agentes que combaten incendios forestales. El mismo fue suscripto por el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales junto a los gremios y a los organismos del sector público nacional que intervienen en la materia.

En este sentido, el nuevo convenio permitió regularizar la situación del conjunto de los y las agentes y sentó las bases para iniciar procesos de regularización laboral. Además, se reconoció la tarea específica, reivindicando la labor que los y las brigadistas de incendios forestales realizan.

El objetivo de la COPIC es trabajar diferentes aspectos de la carrera tales como ingreso, permanencia y egreso, teniendo competencias para reglamentar, en particular, algunos de estos procesos. El órgano está integrado por representantes del Estado empleador: Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Economía, Secretaría de Gestión y Empleo Público, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales, y miembros del sector gremial, en este caso Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

De la misma participaron la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ayelén Martínez Colomer y el director general de Recursos Humanos de la Administración de Parques Nacionales, Alejandro Diego Rojas; como así también representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, del Ministerio de Economía; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y de las entidades sindicales signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial, UPCN y ATE.

Leída la propuesta del Estado empleador, la reunión pasó a cuarto intermedio para su análisis y quedó convocada la siguiente reunión ordinaria para el próximo 2 de marzo.

Desde la Comisión se trabajará en las distintas reglamentaciones del Convenio de Trabajo Sectorial para afianzar derechos y fortalecer este colectivo de trabajadores y trabajadoras, tan importante en la defensa del ambiente contra los incendios forestales y rurales en todo el territorio nacional.

Scroll hacia arriba