Presidencia de la Nación

Se realizó la reunión del CRECyT de la región Centro

Contó con la presencia de la provincia de Entre Ríos como nuevo integrante y tuvo una agenda marcada por temas vinculados con la agroindustria, los agroalimentos, la bioeconomía, la salud, la industria 4.0 y las economías regionales de pequeños y medianos productores.


El Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) de la región Centro integrado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, como nuevo integrante, contó con la participación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Elisa Colombo y la asistencia de más de 150 representantes de organismos de ciencia y tecnología, universidades, polos y cámaras empresarias.

En la apertura, Colombo saludó la iniciativa y mencionó los ejes de la Subsecretaría de Federalización, en articulación con el COFECyT, para facilitar el desarrollo regional “el ministro Salvarezza ha trazado como objetivos fundamentales la federalización, la articulación y la transferencia de la ciencia, la tecnología e innovación para dar respuesta a todas las demandas y necesidades que surgen de todas las provincias del país”.

La subsecretaria repasó la nutrida presencia de organismos y polos de ciencia y tecnología, universidades, centros de investigación, unidades de vinculación y empresas de base tecnológica en la región y destacó los muy buenos indicadores de la región.

A su turno, Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, subrayó que el encuentro “nos motiva muchísimo ya que la región Centro se viene reuniendo todas las semanas y este CRECyT demuestra que las estrategias deben ser concebidas de forma colaborativa contando con todo el ecosistema científico-tecnológico. Esta organización por mesas de trabajo transversales nos va a ayudar a generar las sinergias que necesitamos uniendo las experiencias de nuestras provincias para encontrar nuestros desafíos conjuntos y potenciar la región”.

Por su parte, Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científico Tecnológica de Córdoba, remarcó “la posibilidad que tenemos hoy de construir estrategias entre todos y todas y delinear los ejes y lineamientos donde vamos a asentar el futuro de nuestra región en lo que respecta a la ciencia y la tecnología trabajando en la transferencia tecnológica y generando ámbitos de vinculación para la construcción de nuevas tecnologías y agregado de valor”.

Finalmente, Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, agradeció a las autoridades de Santa Fe y Córdoba la aceptación de la provincia en la región “ya que, por cuestiones históricas, políticas y de ubicación geográfica, estamos más asociados al sector productivo y social de la región Centro”. Gerard describió las expectativas de la provincia en el CRECyT relativas “a construir la demanda del sector científico-tecnológico, escuchar a los actores del territorio que plantearán cuáles son sus necesidades en el ámbito de la ciencia y la tecnología, analizar cuál es el aporte que se debe hacer desde el sector y elaborar una agenda de trabajo común que impulse el desarrollo armónico de la región en consonancia con la federalización de la ciencia y la tecnología”.

Los asistentes fueron divididos en doce mesas de trabajo que trataron temas según las diferentes líneas estratégicas de la región. En la línea de agroindustrias y agroalimentos se trabajaron las siguientes temáticas: láctea, maquinaria agrícola y metalmecánica y proteínas animales (avícola-porcina) y vegetales (alimentos funcionales). El eje de bioeconomía se dividió en biomateriales, biocombustibles y energías renovables. En el tema Salud, las mesas estuvieron organizadas en enfermedades transmitidas por vectores y dispositivos médicos y producción de medicamentos. La novena mesa estuvo dedicada a la industria 4.0 y la transformación digital. Las restantes tres mesas trabajaron sobre las economías regionales de pequeños y medianos productores en los ejes deturismo, producciones regionales y cinturones verdes y periurbano.

Luego de las mesas de trabajo se dio paso a una nueva reunión general en la cual, a modo de cierre, un representante de cada una de ellas leyó las conclusiones de cada grupo donde se expusieron las principales fortalezas, problemáticas, demandas y desafíos de cada área temática.

Por último, Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba y vicepresidente del COFECyT, destacó el trabajo conjunto entres las tres provincias que dejó “una extraordinaria agenda para comenzar a trabajar y empezar a buscar cuáles son aquellas oportunidades y fortalezas que tenemos que seguir aprovechando y cuáles son aquellas debilidades que tenemos que atender”.

Scroll hacia arriba