Se realizó la Reunión del Consejo Federal de Protección Civil y Gestión del Riesgo


En el marco del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en San Miguel de Tucumán, Sabina Frederic, junto con el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Patricia Báez Rocha, encabezaron la presentación de los distintos planes, programas y propuestas de las áreas gubernamentales que integran el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo, SINAGIR.

En primer lugar y como introducción a los distintos intercambios y presentación de programas, propuestas y líneas de acción, Patricia Báez Rocha presentó a quienes integrarán su equipo dentro de la Subsecretaría: Carlos Villalba; Roberto Corti; Martín Guerra; Gustavo Fernández y Virginia Laino.

Representantes de los ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social expusieron las propuestas operativas para los pasos a seguir y cómo se debería abordar cada una de las problemáticas que abarca el área. Luego, ministros y subsecretarios de cada una de las provincias se explayaron sobre la temática y describieron sus preocupaciones ante diferentes amenazas como, por ejemplo, el titular de la Cartera de Seguridad en Formosa, que hizo una breve explicación de cómo perjudican las crecidas e inundaciones del río Pilcomayo.

Tal como había manifestado la ministra Frederic en su discurso de apertura del Consejo, las preocupaciones dieron cuenta de las especificidades locales que atraviesan las situaciones de riesgo. Por ello, la articulación entre nación y provincias, dentro de una política federal, permiten y obligan a desconcentrar de Buenos Aires la producción de los diagnósticos, la evaluación de las situaciones y las respuestas ante cada caso que lo requiere.

Seguido a esto, integrantes de Parques Nacionales y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación continuaron con la presentación de planes, programas y propuestas en lo que a sus temáticas respecta. Luego, representantes del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios mostraron su perspectiva en el tema, describieron su forma de trabajo y explicaron cuáles son, a su entender, las necesidades de mejora hacia delante. El cierre de este bloque estuvo a cargo de la Defensa Civil de Tucumán.

En representación de las Fuerzas Federales de Seguridad, el comisario inspector Jorge Villanueva expuso en nombre de la Policía Federal mientras que el comandante mayor Guillermo Basso lo hizo por la Gendarmería y el prefecto general Gabriel Cartagenova por la Prefectura Naval.

Al cierre de todas las exposiciones, se realizó la firma de las actas de la reunión.