Presidencia de la Nación

Se realizó la reunión del Consejo Federal de Precursores Químicos

La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, junto con el director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera, y la directora del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), Melisa Martin, encabezaron la reunión del Consejo Federal de Precursores Químicos.


“Este Consejo nos invita a encontrarnos para establecer criterios comunes en torno a la cuestiones del Registro de Precursores Químicos”, destacó La Ruffa, quien agregó: “estos encuentros se inscriben en la perspectiva federal que caracteriza a la gestión de Sabina Frederic en la que entendemos, más allá de las competencias que pueda tener la jurisdicción nacional, que el territorio es único y debe encontrarnos generando criterios únicos en esta materia”.

Por su parte, Pablo Vera detalló la perspectiva de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico en términos regionales y locales contra la comercialización de drogas ilegales y el trabajo realizado en colaboración con organismos internacionales para reducir la producción y la demanda. A su vez, analizó la situación actual del narcotráfico a nivel local: “Nos preocupa que en algunos sectores del país, las disputas territoriales generen niveles de violencia. Es imprescindible trabajar para reducir al máximo esos índices”.

A continuación, Melisa Martín precisó cómo funciona el Consejo en el ámbito de la Dirección Nacional de Precursores Químicos, el trabajo realizado en las distintas áreas que conforman ese área y los vínculos con los organismos de las Fuerzas Federales, jurisdicciones nacionales e instituciones públicas y privadas. Asimismo, destacó que “la idea es realizar las reuniones que permitan implementar canales de intercambio de información para que el Ministerio de Seguridad pueda tener un panorama amplio y federal”.

Participaron del evento representantes de las Fuerzas Federales, Cámaras empresariales, miembros de las carteras de Seguridad y de Salud provinciales, así como de Universidades Nacionales. Además, la reunión contó con la presencia de miembros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y del Conicet.

Más Información

El Consejo Federal de Precursores Químicos es el órgano asesor no vinculante en relación con el control y el uso de Precursores Químicos en el país y tiene como objetivo estrechar los vínculos entre el Estado Nacional, las distintas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el control del uso de precursores químicos.

El consejo fue creado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mediante la resolución 429/2020. Allí se establece que la Dirección del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos, en conjunto con la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa, ejercerán la Secretaría Ejecutiva para coordinar las medidas necesarias para el funcionamiento del Consejo Federal.

Para finalizar, la resolución indica que en las reuniones del Consejo participarán representantes del Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales, miembros de las Fuerzas de Seguridad Federales, las Universidades Nacionales, colegios profesionales de farmacéuticos y bioquímicos, cámaras empresariales y organizaciones sindicales de sectores vinculados con la producción, distribución y comercialización de precursores químicos.

Scroll hacia arriba