Presidencia de la Nación

Se realizó la reunión del Comité Permanente argentino-brasileño de Política Nuclear

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, se abordaron temas de interés mutuo en el ámbito multilateral y bilateral, incluyendo los respectivos programas nucleares, así como cuestiones regulatorias y de salvaguardias.


Las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) participaron este martes de una reunión del Comité Permanente argentino-brasileño de Política Nuclear (CPPN), que se desarrolló en el Palacio San Martín, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, los representantes de los sectores nucleares de ambos países destacaron la importancia estratégica de la relación nuclear bilateral, al tiempo que reafirmaron su compromiso con los usos pacíficos de la energía nuclear como forma de contribuir al desarrollo económico de sus pueblos.

También se abordaron temas de interés mutuo en el ámbito multilateral y bilateral, incluyendo los respectivos programas nucleares, así como cuestiones regulatorias y de salvaguardias. Asimismo, se expresó apoyo al régimen internacional de no proliferación y, en ese contexto, a la Agencia Brasileño- Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

La delegación argentina fue presidida por el Subsecretario de Política Exterior, Claudio Javier Rozencwaig, quien estuvo acompañado por la presidenta y el vicepresidente de la CNEA, Adriana Serquis y Diego Hurtado, y el presidente del Directorio Autoridad Regulatoria Nuclear, Agustín Arbor González, entre otros representantes del sector nuclear nacional. En tanto, la delegación brasileña estuvo encabezada por el Secretario de Asuntos Multilaterales Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulino Franco de Carvalho Neto.

Sobre el CPPN

El Comité Permanente argentino-brasileño de Política Nuclear surgió de la Declaración de Iperó suscripta por los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en 1988, con el fin de emprender y coordinar iniciativas en las áreas política, técnica y empresaria del sector nuclear.

Desde su establecimiento, el CPPN ha sido el mecanismo operativo que ha canalizado la cooperación vinculada a la actividad nuclear entre ambos países y en cuyo marco se han elaborado el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear, que permitió la creación de la ABACC (julio 1991) y el Acuerdo Cuatripartito (Argentina-Brasil-ABACC-OIEA, diciembre 1991).

Scroll hacia arriba