Se realizó la primera sesión del 2021 de nuestro Consejo Asesor Ad Honorem
Este viernes, se llevó a cabo la primera reunión de este año del Consejo Asesor ad Honorem de nuestro ministerio, en el que se informaron las líneas de acción y experiencias en relación a la implementación de la Ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por otra parte se dialogó sobre el trabajo que realiza el MMGyD para prevenir y abordar las violencias de género y sobre la decisión del Presidente Alberto Fernández de crear el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta informó sobre el avance de la implementación de la IVE, detalló cómo interviene el gobierno nacional en relación a los obstáculos que se denuncian en relación a la práctica y de qué manera nuestro ministerio junto con el Ministerio de Salud realiza el seguimiento para garantizar el acceso a este derecho.
Acerca de las violencias extremas y los casos de femicidios, durante el encuentro se hizo mención a las causas estructurales de estos fenómenos y se trabajó en la identificación de las intervenciones deficitarias por parte del Estado, tanto en la asistencia como en el acceso a la justicia y a los servicios de seguridad que administran las distintas jurisdicciones.
Durante el plenario las, les y los integrantes del Consejo Asesor intercambiaron propuestas para alcanzar una mejor respuesta ante cada situación. En ese sentido se abordaron distintas acciones como el desarrollo de modelos de identificación de señales tempranas; la implementación de sistemas para alcanzar al universo de personas que no realiza denuncias; se valoró la importancia del trabajo en el territorio; como también la urgencia de intervenir eficazmente ante cada denuncia. También se detallaron los dispositivos de asistencia y prevención y se trabajó en la identificación de mecanismos de protección que sean más eficientes.
Finalmente, se puso de manifiesto la importancia de que el gobierno haya tomado como una prioridad la prevención y el abordaje de los femicidios y se acordó trabajar, en el contexto de este Consejo, en distintas iniciativas que actúen a favor de alcanzar el objetivo común de promover vidas libres de violencias.