Presidencia de la Nación

Se realizó la primera reunión plenaria del año de la Red GIRCyT

Durante el encuentro se informó sobre la adhesión formal de cinco organismos nacionales como nuevos miembros y se presentó el trabajo de las mesas interinstitucionales de amenaza volcánica y de movimientos en masa.


La reunión de la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT) estuvo encabezada por el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Juan Pablo Paz y contó con la presencia de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del MINCyT, Carolina Vera, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación (MINSEG), Gabriel Fuks y representantes de los diferentes organismos que integran la Red GIRCyT.

En el inicio, Paz dio la bienvenida a los integrantes de la Red y señaló que el sistema científico “debe proveer de información a quienes deben tomar las decisiones en el terreno. Nuestra mirada sobre el trabajo en las emergencias pone el énfasis en el análisis y en la prevención ya que, si bien hay emergencias que no podemos evitar, estudiándolas, analizándolas y recopilando la información para ponerla a disposición de los tomadores de decisión, vamos a estar en mejores condiciones de mitigar el daño que estas situaciones generan”.

Por su parte, Vera destacó la importancia del trabajo de la Red y “su renovación y su mirada hacia el futuro. La Red GIRCyT tiene un papel que va más allá de la elaboración de protocolos y de la articulación, sino que debe ser el motor, hacia el interior del sistema científico-tecnológico, de identificar las vacancias y demandas de información y productos en los territorios. En los últimos años es impresionante el avance en la generación de información a partir de los sistemas de observación, monitoreo, perspectivas y pronósticos en permanente actualización”.

A su turno, Fuks presentó al nuevo equipo del ministerio que conduce en lo relativo a la interacción con la Red GIRCyT y remarcó que la Red “es clave para nosotros, y creo que estamos en condiciones de seguir ampliando su desarrollo y grado de inserción”.

Seguidamente, Sebastián García del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR realizó una presentación sobre el trabajo de la Mesa Interinstitucional de Amenaza Volcánica en torno a los posibles escenarios del Volcán Hudson situado en Chile. A continuación, Soledad Mele de Parques Nacionales y Alejandra Tejedo del SEGEMAR presentaron la labor de la Mesa Interinstitucional de Movimientos en Masa sobre los casos de desprendimiento de rocas del Volcán Lanín, situado en la provincia de Neuquén, y de la peligrosidad geológica y los procesos de remoción de masa de la ladera norte del cerro Solo, de la localidad de El Chaltén de la provincia de Santa Cruz.

Finalmente, la coordinadora de la Red GIRCyT, María Agustina Rovasio, expuso los ejes estratégicos de planificación para operativizar el funcionamiento de la Red y detalló las características de la estandarización protocolos, del estatuto de funcionamiento de las mesas y del relevamiento de productos y servicios de monitoreo. Además, informó sobre la adhesión formal a la Red del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); la Administración de Parques Nacionales (APN), la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Rovasio subrayó que el objetivo de la Red “es poder hacer ciertas recomendaciones a quienes toman decisiones en el territorio antes de que las cosas sucedan y cuando las situaciones lo ameriten”.

La Red GIRCyT está integrada por la siguientes instituciones: Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET); Instituto Nacional del Agua (INA); Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Servicio Hidrográfico Naval (SHN); Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA-UBA); Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); Administración de Parques Nacionales (APN); Instituto Geográfico Nacional (IGN), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP); Instituto Antártico Argentino (IAA) y universidades nacionales.

Scroll hacia arriba