Se realizó la primera reunión plenaria del año de la CONADIBIO, con impronta federal
En el encuentro, celebrado en línea, se comenzó a trabajar en la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y en iniciativas proyectadas para 2021.
La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Florencia Gómez, presidió esta mañana la 23.a Reunión Plenaria de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), un espacio federal y participativo para el tratamiento de distintos aspectos de la biodiversidad.
Gómez agradeció en el plenario “el compromiso llevado adelante en las distintas mesas de trabajo” y destacó “la presencia de las provincias, que a partir de la Comisión de Biodiversidad el COFEMA han ido confirmando de manera alentadora su participación”. “La visión federal de la biodiversidad es vital”, agregó la secretaria de la cartera ambiental que lidera Juan Cabandié.
Además, la funcionaria resaltó: “Todas las políticas y la actualización de la estrategia nacional en la que estamos embarcados son el sustento para las discusiones internacionales que se están dando para el marco pos 2020 de la Convención de Biodiversidad”. También afirmó: “Es vital para nosotros pensar que la conservación de la biodiversidad se hace de manera inclusiva, con la gente, y garantizando posibilidades de arraigo, de empleo y desarrollo en todo el territorio nacional”.
En el encuentro se puso en debate una propuesta elaborada para actualizar la Estrategia Nacional de Biodiversidad —cuyo plan operativo se encuentra en período vencido— con base en enfoques transversales como el holístico, la soberanía y desarrollo inclusivo, la perspectiva de género, el enfoque “Una salud” y el multi e intercultural. En tal sentido, los representantes que participan de la reunión plenaria intercambiaron sus puntos de vista en torno a la posibilidad de incorporar allí otros ejes cuya definición se decidió continuar discutiendo.
Sobre la impronta de actualización de la estrategia, Gómez explicó: “Tiene que ver con que ninguna política pública hoy puede olvidarse no solo de la visión de desarrollo sostenible, sino también de pensar esto en términos de bien común, de enmarcarlo en una forma de trabajo holístico y contemplando la perspectiva de género”. “Tenemos la posibilidad de llevar a la práctica y a las políticas públicas la visión de la biodiversidad”, finalizó la secretaria.
Por otra parte, en la reunión se acordó avanzar en la preparación de un curso dedicado a la biodiversidad, un congreso nacional —a realizarse este año, junto a universidades— y la elaboración de una caja de herramientas conceptuales cuyo objetivo será contribuir con la incorporación de la dimensión de la biodiversidad en la toma de decisiones para el desarrollo de diversas políticas públicas. Se espera progresar en el armado de estas iniciativas en las mesas de trabajo temáticas de la CONADIBIO, con vistas a definir cuestiones metodológicas e incorporar aportes de contenido. Para esto se estableció el cronograma de reuniones de dichas mesas.
La CONADIBIO es un ámbito de articulación interinstitucional que procura consensuar políticas y planes de acción en materia de biodiversidad. Fue conformada en 1994 y se reúne periódicamente desde 2011. Está coordinada por una secretaría técnica, a cargo de la Dirección Nacional de Biodiversidad, y es presidida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Cabe recordar que desde el Ministerio de Ambiente nacional, el año pasado, se manifestó el objetivo de jerarquizar la CONADIBIO, recuperar la frecuencia de sus encuentros, aumentar el nivel de participación y trabajar para incorporar la biodiversidad como tema transversal en las políticas públicas.
En la reunión —que se celebró de manera virtual— también participaron el director nacional de Biodiversidad de la cartera de Ambiente, Guillermo Priotto; y el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay. Además, estuvieron presentes representantes de Cancillería y de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Educación; Economía; Agricultura, Ganadería y Pesca; Mujeres, Géneros y Diversidad; y Cultura de la Nación. También estuvieron representados el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Por parte de las provincias, estuvieron presentes la Subsecretaría de Gestión Ambiental de Chubut; la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Parques de San Luis; la Dirección de Fauna de Santa Cruz; la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza; el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; la Dirección de Ecosistemas Terrestres del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén; la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de la misma provincia; la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca; la Dirección de Áreas Naturales y Biodiversidad de Chaco; la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro; la Dirección de Recursos Naturales y Gestión de Formosa; la Agencia de Protección Ambiental y la Secretaría de Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, contaron con representación la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA); el Instituto Jane Goodall Argentina; la Fundación Temaikén; la Sociedad Argentina de Botánica y organizaciones no gubernamentales como Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Espacios Verdes; Fundación Cambio Democrático; Fundación Vida Silvestre (FVSA); Fundación Huellas para un Futuro; Asociación Civil Capibara, Naturaleza, Derecho y Sociedad; Asociación Civil Eco House; Fundación T.E.A. Trabajo, Educación, Ambiente; Surfrider Argentina; y Fundación Biodiversidad.