Presidencia de la Nación

Se realizó la primera reunión del año del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil

Se crearon seis comisiones de trabajo destinadas a diseñar y monitorear políticas públicas para la población adolescente y joven, además de fortalecer su participación.


Con el objetivo de definir la agenda a futuro, comisiones de trabajo y la convocatoria a otras instituciones, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron de la primera reunión del año del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), creado por la resolución 1527/2020 en septiembre pasado.

“Estoy muy contenta de participar. Se va consolidando el desafío que nos planteamos desde el principio de escuchar la voz de los jóvenes y sus inquietudes puntuales para ponerlas en valor y en palabras en un plan de trabajo a mediano y largo plazo”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Luego, durante la teleconferencia, la ministra felicitó a los jóvenes y adolescentes porque “es un consejo con mucho entusiasmo y compromiso cuyo trabajo va a impactar en una política pública y en la salud de las y los jóvenes”. En este sentido afirmó que “seguimos trabajando con la convicción de que las políticas públicas se construyen con las y los protagonistas”.

El consejo eligió, luego de más de 20 postulaciones, conformar seis comisiones encargadas de pensar y elaborar acciones para diseñar y monitorear políticas públicas destinadas a la población adolescente y joven, así como para fortalecer su participación. Estas son: Salud Sexual y (no) Reproductiva, Salud y Educación, Salud Mental, Violencias, Consumos y Promoción de la Salud Comunitaria.

En el encuentro participaron: Amnistía internacional Argentina; Asociación Ciclo Positivo; Asociación Manos (Salta); ATE SALUD; el Consejo Consultivo Adolescente de la provincia del Chaco; Cruz Roja Argentina; el Departamento de Infancias, Adolescencias y Juventudes -Secretaria de Desarrollo Humano- Municipalidad de Allen (Río Negro); Empoderar para transformar; Encuentralazos; la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y ambliopes; la Federación Argentina de Medicina General; Fundación Ayudándonos; Fundación Kaleidos; FUSA AC; el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE); Interact Carlos Casares; Jóvenas Latidas; la Organización Panamericana de la Salud (OPS); UNICEF; Programa del sol; la Red Argentina de jóvenes y adolescentes positivos; la RedNac de Adolescentes por los derechos sexuales y reproductivos; las sociedad argentinas de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ), de Pediatría (SAP) y de Salud Integral en la Adolescencia (SASIA).

En consonancia con la ministra de Salud, el titular de la Dirección de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar, indicó que “este es otro paso para seguir incorporando la mirada y voz de les adolescentes y jóvenes en las políticas públicas. Sin dudas, las comisiones darán mayor representación a nivel federal, sobre todo cuanto más organizaciones se sumen y sigamos trabajando interministerial e integralmente para mejorar las condiciones de salud de esta población teniendo en cuenta el contexto de complejidad en el que nos movemos”.

El CONSAJU está compuesto por la Dirección de Adolescencias y Juventudes, que ejerce la coordinación; agencias del sistema de Naciones Unidas que trabajan en la temática; asociaciones científicas y de profesionales; y organizaciones de la sociedad civil, con expresa y amplia representación federal de adolescentes y jóvenes. Sus integrantes desarrollan sus funciones en carácter ad honorem.

Scroll hacia arriba