Presidencia de la Nación

Se realizó la primera reunión del año de la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos

Dicho espacio, que lidera la cartera ambiental nacional, congrega a los ministerios y organismos del Estado nacional vinculados a la temática.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a cargo de Juan Cabandié, desarrolló con modalidad virtual la primera reunión del año de la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos. Este encuentro, en línea con la agenda planificada el año anterior, permitió proseguir con los temas planteados anteriormente.

Durante la reunión se continuó el abordaje del proyecto de ley para la gestión del riesgo de sustancias químicas y la inclusión e integración del Sistema Globalmente Armonizado (SGA/GHS) de clasificación y etiquetado de productos químicos. A su vez, se destacó la importancia de la participación activa del país en las futuras instancias de diálogo en el marco de los convenios internacionales ratificados por Argentina, y de trabajar por el consenso intersectorial para presentar una posición nacional en la agenda global.

Los participantes contaron con un espacio para realizar aportes sobre los distintos puntos del temario. Asimismo, se acordaron las principales líneas de acción futuras: el consenso en cuanto a la definición de conceptos relevantes y la puesta en común de las observaciones, junto con la elaboración y remisión de contribuciones respecto del citado proyecto de ley. Además, se analizaron los horizontes y alcances de la puesta en práctica de ese cuerpo normativo para los organismos involucrados y en el territorio nacional.

Los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos, cuyo titular es Jorge Etcharrán, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que conduce Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional, serán los encargados de armonizar lo concretado con el objetivo de identificar las principales coincidencias para orientar el trabajo y las reuniones futuras.

En tal contexto, se propuso realizar encuentros cada tres semanas, a diferencia de la frecuencia mensual dispuesta hasta el año pasado.

Participaron del encuentro virtual los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Desarrollo Productivo; de Transporte; de Seguridad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Formaron parte también la Dirección General de Aduanas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); y la Prefectura Naval Argentina.

Scroll hacia arriba