Presidencia de la Nación

Se realizó la primera reunión de trabajo sobre Educación Financiera

 


En el marco del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), se llevó a cabo este miércoles la primera reunión de la mesa de trabajo sobre Educación Financiera. En la misma, el equipo de la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social (DNIFyFS) presentó el borrador del nuevo Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF) con el propósito de que tanto los representantes de los distintos organismos del Estado como los invitados del sector privado puedan realizar en los próximos días sus aportes, sugerencias y recomendaciones.

Participaron de la reunión Claudia Simonte, Directora Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social; Eugenia Aruguete, Directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera y vicepresidenta de FONCAP S.A.; el equipo de la DNIFyFS; CNV; ABAPPRA; ADEBA; ABE; la Cámara Fintech; y representantes de todos los organismos miembro que conforman este grupo de trabajo, entre los que se encuentran: Secretaría de Innovación Pública; Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Ministerio de Desarrollo Productivo; ANSES; BCRA; AFIP y; la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.

En la introducción, Simonte señaló que “el Plan Nacional de Educación Financiera 2021- 2023 tiene como visión contribuir a promover la igualdad de oportunidades y el acceso universal a los productos y servicios financieros a través de un enfoque basado en los derechos humanos".

A continuación miembros del equipo de la DNIFyFS presentaron los detalles del nuevo PNEF 2021-2023 cuya misión es contribuir a mejorar las capacidades financieras de los segmentos sociales vulnerables y asegurar la protección de los usuarios. Se presentaron los principales ejes de la nueva visión, los datos más relevantes del panorama internacional en cuanto a educación financiera y las conclusiones del diagnóstico. También se expusieron las acciones estratégicas delineadas: incorporar contenido de educación financiera en la currícula de las escuelas; impulsar la formación de referentes en inclusión financiera con perspectiva federal; potenciar el uso de servicios financieros a través de canales formales; incentivar la planificación financiera; promover un mayor uso de canales de pagos digitales en reemplazo del efectivo; desarrollar campañas para difundir instrumentos financieros adecuados para MiPymes; promover el crédito responsable, sostenible y sustentable; minimizar las prácticas abusivas y fraudulentas y fortalecer la formación en derechos del consumidor financiero.

Una vez abierta la ronda de intervenciones, el Gerente de Educación Financiera del BCRA, Mariano Iglesias, destacó la visión común sobre la educación financiera y subrayó las oportunidades de trabajo colaborativo en el futuro. Por su parte, Mónica Erpen, Vicepresidenta de la CNV, agradeció la presentación, destacó el trabajo que viene realizando el equipo de la CNV en materia de educación financiera y reafirmó la importancia del trabajo articulado entre todos los organismos.

En el mismo sentido, Eugenia Aruguete, directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera y vicepresidenta de FONCAP, señaló que “el nuevo Plan Nacional de Educación Financiera debe permitirnos articular las distintas iniciativas de educación financiera que venimos llevando a cabo desde distintos organismos del sector público y privado y potenciar sus impactos en materia de inclusión financiera de nuestra población”.

En representación de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Soledad Barrera agradeció la invitación a participar y subrayó la necesidad de tener en cuenta que las necesarias políticas de prevención y protección de los usuarios financieros deben ser equilibradas y evitar la creación de temores en la población respecto al uso de productos y servicios financieros.

La agenda de trabajo continuará con la incorporación de comentarios, sugerencias y aportes que deseen realizar los organismos e instituciones en los próximos días, con la perspectiva de lograr un trabajo colaborativo que sume todas las voces y cuente con el consenso de los actores más relevantes en la materia.

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