Se realizó la primera reunión de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto de 2022
Se compartieron los lineamientos para el diseño del Quinto Plan de Acción y los avances de los compromisos del Cuarto Plan.
El pasado 16 de febrero se realizó la primera reunión del año de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto que preside la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital. En el espacio trabajan colaborativamente Fundación Huésped, Democracia en Red, Acción Colectiva y Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) en representación de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para un Estado Abierto en Argentina, y la Oficina Anticorrupción, la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y la Agencia de Acceso a la Información Pública, en representación del Gobierno Nacional. En esta oportunidad también participaron Alonso Cerdan y Rosario Pavese de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).
En virtud de que este año corresponde a la Argentina presentar a la OGP un nuevo plan de acción y que es la Mesa Nacional la responsable de consensuar la metodología para llevar adelante este proceso, el objetivo principal de este encuentro fue compartir los nuevos estándares de participación y cocreación para la elaboración de planes de acción. Estos lineamientos se rediseñaron con el fin de simplificar los requisitos esperados, facilitar la evaluación de la rendición de cuentas y establecer un punto de partida que permita generar compromisos ambiciosos y fomentar la innovación en los nuevos planes.
En línea con estos nuevos parámetros y de cara al diseño del Quinto Plan de Acción, se deberán tener en cuenta los valores de apertura, transparencia, innovación y participación en la construcción del plan. Además, se deberán contemplar los cinco estándares de cocreación y participación establecidos por OGP como requisitos mínimos para cumplir las expectativas. Entre ellos, se destacó la importancia de construir un espacio de diálogo entre la sociedad civil y representantes de gobierno (que en Argentina toma la forma de Mesa Nacional de Gobierno Abierto), fomentar la publicidad, la rendición de cuentas y promover la participación en las distintas instancias del plan.
También se presentaron los nuevos ciclos posibles para los planes, que podrán tener una duración de entre dos a cuatro años y cuyas fechas de finalización podrán ser el 30 de junio o el 31 de diciembre. En base a la fecha elegida, se definirán las fechas de presentación e implementación de cada plan y el calendario de evaluación que llevará adelante el Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés) para brindar recomendaciones en la cocreación, una revisión de lo presentado y un informe de sus resultados.
De acuerdo a esto, la Mesa Nacional trabajó en identificar los desafíos surgidos del desarrollo del Cuarto Plan para tenerlos en cuenta durante el diseño del próximo. Entre ellos, se destacó la necesidad de plantear objetivos más concretos para lograr un mayor grado de cumplimiento por parte de quienes lleven adelante los compromisos, y la posibilidad de cambiar la herramienta de seguimiento por una más accesible para la ciudadanía y sociedad civil. Asimismo, se buscará incluir al Quinto Plan temáticas que formen parte de las agendas de la sociedad civil y del gobierno.
Finalmente, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto compartió los avances en los compromisos del Cuarto Plan. En los próximos encuentros de la Mesa se espera consensuar los plazos de diseño y entrega del Quinto Plan, y armar una mesa de trabajo para diseñar la metodología del mismo con actores del gobierno y sociedad civil.