Se realizó la primera reunión de la Comisión de Bosques Nativos del año

Los representantes de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación trataron las transferencias, ejecución y rendiciones del FOBOSQUE y el proyecto “Pago por Resultados”, entre otros temas.


El COFEMA llevó adelante de manera virtual el primer encuentro del año de la Comisión de Bosques Nativos, que fue conducida por el coordinador de la comisión, Darío Szklarek, jefe del Programa Medio Ambiente de la provincia de San Luis.

Durante la reunión, el director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación, Martín Mónaco, expuso un breve resumen sobre las transferencias, ejecución y rendiciones del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Sobre el estado de avance de la operatoria 2020, se informó que algunas provincias aún no han presentado los planes. Asimismo, el funcionario expresó que se iniciaron los procesos de compra de bienes como vehículos, herramientas y maquinarias, entre otros.

Otro de los temas tratados por la Dirección Nacional de Bosques fue la implementación del proyecto “Pago por Resultados” del Fondo Verde del Clima. En relación a ello, expresaron que la implementación se encuentra en una etapa de pre-inicio desde noviembre de 2020 hasta mayo 2021, en la que se están realizando una serie de reuniones con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para la elaboración de distintos documentos en vistas a comenzar el proyecto.

En el mismo sentido, la cartera de Ambiente de la Nación será parte de la junta del proyecto junto con la FAO, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en apoyo de la supervisión técnica y la gestión.

Asimismo, se destacó que el arreglo de implementación es un proceso novedoso para las partes y desde el Ministerio de Ambiente nacional se está trabajando en una mirada común de las decisiones en el marco del proyecto. En este sentido, se va a trabajar con las jurisdicciones para establecer criterios de elegibilidad en conjunto.

En cuanto a la superficie de bosques afectadas por incendios u otro tipo de degradación de estos ecosistemas, se informó que se establecerá una metodología para la medición de dichas superficies. Por otro lado, se hizo hincapié en que los ordenamientos territoriales son una herramienta fundamental en la implementación de la ley de bosques nativos. Se propuso, además, trabajar en el marco de las regionales con el fin de abordar de manera más efectiva las problemáticas de cada una de ellas.

Por último, se abordó el estado de implementación del registro de infractores. Desde la Dirección Nacional de Bosques explicaron que existen dificultades en el acceso al sistema de registro y se está trabajando en resolverlo, con la posibilidad de habilitar el registro en el marco del Sistema Integrado de Información Forestal (SIIF).

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación estuvo representado, además, por los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Bosques, de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, y de la Dirección de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información.

Las autoridades y equipos técnicos que participaron por parte de las provincias fueron: Franco del Rosso, director de Recursos Naturales y Gestión, y Laura Belfer, de la provincia de Formosa; Rodrigo Roveta, secretario de Bosques, y Silvio Antequera, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut; Verónica Sato, secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, y Estefanía Sánchez, directora de Bosques y Manejo y Uso del Suelo de la provincia de Jujuy; Néstor Arriola, de la provincia de Santiago del Estero; Rocio Di Corrado, directora de Recursos Naturales, y Juan Ignacio Serwatowsky del Organismo para el Desarrollo Sostenible la provincia de Buenos Aires; Fernando Román, director de Recursos Forestales de la provincia del Neuquén; Roberto Rojas, director de Recursos Forestales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente; Fernanda González, directora de Recursos Naturales, y Carlos Bonnemezón, coordinador del área de Bosque Nativo de la provincia de La Pampa; Leonardo Collado, director de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes Forestales, y Anabella Bonomi, de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Esteban Bulacio, director Provincial de Bosques Nativos de la provincia de Catamarca; Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Luciano Olivares, de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, y Emanuel Carrocino, director de Bosques de la provincia de Chaco; Sebastián Jara, del área de Bosques de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba; Nicolás Elustondo, de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Mendoza; Javier Raffaelli, de la Dirección General de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe; Yanina Fasano, subgerenta de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales, y Florencia Reissing, gerenta de Jurídicos de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; María Ayelén Alberti, de la provincia de Santa Cruz; Agustina Soto Castelló, directora General de Planificación Territorial e Ignacio Goitia de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta; Rodrigo Ordoñez, subdirector de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Tucumán; Daniel Poblete, director de Bosques Nativos de la provincia de San Juan; Silvia Fernández, de la Provincia de Misiones; y Hernan Colomb, intendente Parque Nacional Los Alerces.