Presidencia de la Nación

Se realizó la primera reunión 2020 de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del COFEMOD.

Esta videoconferencia se realizó en el período aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener y mitigar la propagación de la pandemia del virus COVID-19 dispuesto por el Presidente de la Nación mediante los decretos 297, 325 y 355/2020


Participación.

La convocatoria por parte de la Unidad de Coordinación del COFEMOD, dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, reunió a representantes de la Nación (Secretaría de Innovación Pública y Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. 39 personas formaron parte de la actividad.

Temas.

Presentación de las autoridades nacionales. Estructura y funcionamiento de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del COFEMOD. Participación de las provincias en los planes y proyectos de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Nación. 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto. Iniciativas nacional y provinciales de gobierno abierto e innovación vinculadas a la pandemia de la COVID-19.

Síntesis del desarrollo de la actividad.

Oscar ECHAGÜE, referente de la Comisión en la Unidad de Coordinación del COFEMOD, comentó la estructura, el funcionamiento y los principales temas que trata la comisión (gobierno abierto, participación ciudadana, transparencia activa, datos abiertos e innovación pública).

César GAZZO HUCK, Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital de la Nación, comunicó los principales lineamientos de la secretaría que conduce (Plan estratégico 2020-2023, Programa Federal de Gobierno Abierto y 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto), la fuerte impronta federal que decidieron darle al trabajo a realizar –ahora suspendido por la abrupta intervención de la pandemia pero de ningún modo cancelado- y las principales herramientas digitales diseñadas para la lucha contra el COVID 19 (Sitio web, aplicativos, plataformas, test de autoevaluación de síntomas). Más información sobre COVID 19.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén y Tucumán trazaron un sucinto pero completo panorama de las acciones desplegadas por las respectivas áreas de gobierno abierto e innovación en la emergencia del COVID 19. Entre ellas destacamos: Participación en los Comités de Emergencia. Construcción de páginas web informativas. Aplicativos de comunicación. Datos. Mapas. Documentos. Acciones. Indicadores de seguimiento. Sistemas de gestión para controlar el seguimiento de la cuarentena. Mapeo interactivo de servicios esenciales. Guías de iniciativas ciudadanas. Innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia. Despapelización de las administraciones públicas. Aplicativos sobre precios máximos. Compendios de normativa. Ideathones (jóvenes, varones, discapacidad, consulta a la sociedad sobre ideas innovadoras). Líneas telefónicas exclusivas. Recetas digitales. Material de difusión. Aplicativos de Autotest. Teletrabajo. Más información: CABA, Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Tucumán y www.frenalacurva.net

Por último, Carolina CORNEJO, Gobierno Abierto Nación, se refirió al 4° plan de acción de Gobierno Abierto de la República Argentina 2019-2021 y a la futura implementación de un Programa Federal de Gobierno Abierto, en el que el aporte de los miembros del Consejo Federal será uno de los insumos de alto valor.

La reunión se realizó bajo la modalidad teleconferencia el martes 14 de abril de 2020

Scroll hacia arriba