Presidencia de la Nación

Se realizó la primera mesa sectorial de salud del Gabinete Nacional de Cambio Climático

El espacio de articulación busca contribuir al desarrollo de una política nacional de cambio climático que minimice los riesgos sanitarios asociados.


En el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúan realizando mesas sectoriales, con distintos temas de trabajo, bajo la modalidad virtual, en cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del COVID-19. En la jornada de hoy, se llevó a cabo el encuentro dedicado a la salud, que fue encabezado por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, María del Pilar Bueno Rubial y contó con la participación de Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En ese contexto, Bueno afirmó que la relación entre la salud y las causas y consecuencias del cambio climático deben tener un tratamiento primordial como política de Estado, aún más en este escenario de pandemia que atraviesa cada una de las acciones que implican el derecho a la salud, a la vida y a un ambiente sano.
La agenda del encuentro incluyó un repaso por los antecedentes y el estado de situación durante 2019. También se trató la actualización del Plan de Acción Nacional de Salud y Cambio Climático, que incluirá el abordaje de temáticas transversales, entre las que se encuentran la educación, el género y la ciencia. Asimismo, la salud será un eje que será contemplado en cada uno de los planes sectoriales de cambio climático y el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
Por su parte, Marina Orman, coordinadora de Salud Ambiental de la cartera que conduce Ginés González García, repasó los antecedentes que existen en política climática en materia de salud en la Argentina, que incluye la Estrategia Nacional de Cambio Climático (2010), el Plan de Acción Nacional de Salud y Cambio Climático (2019) y la Ley n.° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, de reciente aprobación. En ese sentido, Orman explicó el funcionamiento de la mesa de trabajo dedicada a cambio climático y salud cuyo propósito es contribuir al desarrollo de una política nacional de cambio climático que minimice los riesgos sanitarios asociados.

Durante la jornada, el director nacional de Cambio Climático, Gabriel Blanco, presentó el abordaje de las temáticas transversales en el Plan de Acción Nacional de Salud que se realizará durante este año: educación, ciencia y tecnología; patrones de consumo; soluciones basadas en comunidades y desarrollo territorial; soluciones basadas en la naturaleza y género e inclusión.

Salud y cambio climático

El fenómeno del cambio climático tiene efectos en la salud humana. Se verifica, por ejemplo, en la alteración del hábitat de vectores que transmiten enfermedades infecciosas y en la presencia de eventos climáticos cada vez más extremos, como inundaciones, sequías, olas de frío y de calor, las que a su vez inciden sobre los sistemas productivos y el hábitat humano.

Por ello, el desafío de la política climática debe atender a reforzar las capacidades de un sistema de salud que esté preparado para afrontar las consecuencia derivadas de la modificación y alteración sobre la dimensión ambiental y climática.

Scroll hacia arriba