Se realizó la primera mesa sectorial de energía y cambio climático

Fue de modo virtual y contó con amplia participación de referentes de organismos públicos.


En el marco de las reuniones que se viene llevando a cabo dentro del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que promueven la articulación con numerosos referentes de organismos públicos de la política nacional en la materia de manera consensuada y federal, se realizó de manera virtual la primera mesa sectorial para tratar temas de energía y cambio climático, que fue encabezada por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, María del Pilar Bueno Rubial.

Al inicio de la reunión, la funcionaria del Ministerio de Ambiente repasó los objetivos principales para el año 2020 y los compromisos nacionales e internacionales que tiene el país en relación a la política climática. A nivel nacional, destacó que la meta más importante es el cumplimiento de la Ley n.° 27520 y la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, del cual se espera contar con una primera versión a finales de este año. En el plano internacional, por su parte, remarcó la revisión de la Contribución Nacional, que incluye tanto un apartado de adaptación como de mitigación.

La secretaria estuvo acompañada por Gabriel Blanco, director nacional de Cambio Climático, quien explicó en detalle como es el abordaje de temas transversales, como educación, perspectiva de género e integridad socioambiental en el diseño de los planes y la importancia de atender otras dimensiones que también son parte de la problemática del cambio climático. Por otro lado, mencionó que están en desarrollo herramientas que sirvan para orientar la incorporación de estas temáticas en la planificación de los planes.

En esta línea, Juan José Carbajales, subsecretario de Hidrocarburos del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, destacó la importancia de la Secretaría de Energía, que le otorga una visión especial al poner al sector energético en función del crecimiento y el desarrollo sostenible con una mirada en el desarrollo económico. El funcionario subrayó que la energía es un vector relevante para el desarrollo en los más altos estándares, como también lo es trabajar en el desarrollo de capacidades locales, donde los recursos naturales estén disponibles para contar con una matriz limpia en todo el territorio, con énfasis en el compromiso asumido con la continuidad de una agenda climática.

En esta mesa sectorial participaron también Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Juan Pablo Ordoñez, subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía.

El desarrollo de estas mesas continúa este viernes con la de articulación provincial, la cual se llevará a cabo junto a la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente.