Presidencia de la Nación

Se realizó la primera Mesa Interinstitucional Binacional contra la Trata entre Argentina y Paraguay

Con la participación de autoridades de ambos países, quedó conformado en Formosa un grupo de trabajo que preparará un convenio de cooperación entre todos los municipios fronterizos, tanto del lado argentino como paraguayo.


Este martes 28 de marzo, en el Casino Escuadrón XVI Clorinda de Gendarmería Nacional, Provincia de Formosa, se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Interinstitucional Binacional contra la Trata, con la participación de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas, el Gobierno de la Provincia de Formosa, el Municipio de Clorinda, la Embajada Argentina en Paraguay, la Dirección de Protección y Promoción de Derechos del Gobierno de Paraguay, el Departamento PAIVTES (Programa de Atencion Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual) del Ministerio de la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Paraguay, y el Consulado de Paraguay en Clorinda.

La constitución de esta Mesa Interinstitucional Binacional forma parte de los objetivos del Plan Bienal 2022-2024, que plantea la necesidad de generar grupos de trabajo interinstitucionales en las fronteras, reforzando la plataforma de trabajo regional de países sudamericanos, que se gestó el 30 de julio de 2022 en la sede de la Cancillería Argentina.

A partir de este primer encuentro binacional realizado en Clorinda, quedó conformado un grupo de trabajo que va a preparar un convenio de cooperación entre todos los municipios fronterizos, tanto del lado argentino como paraguayo, con la autorización de las cancillerías de ambos países. Dicho convenio permitirá fortalecer los vínculos y el combate contra toda forma de esclavitud a lo largo de los cientos de kilómetros de frontera, y particularmente los veinte kilómetros a la altura de Clorinda.

Del encuentro participaron el embajador argentino en la República del Paraguay, Oscar Domingo Peppo; la consulesa paraguaya en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke; la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Paraguay; el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera; y la delegada nacional de dicho Comité, la doctora Soledad Yorg, a cargo de la dirección operativa en la provincia de Formosa.

Estuvieron presentes también, la subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa (Punto Focal), doctora Sylvina Aráuz; el juez federal N° 1, el doctor Pablo Morán; representantes del Ministerio de Educación - SeTIC (Servicio Técnico Interdisciplinario Central, área especializada y transversal al sistema educativo provincial); el secretario general de la Municipalidad de Clorinda, Walter Martínez; representantes de Desarrollo Social del Municipio; autoridades de organismos nacionales, como Migraciones, Aduana, UIF, Gendarmería, y Prefectura Naval; la Sra. Leticia González, Directora Dirección de Protección y Promoción de Derechos del Gobierno de Paraguay; la Lic. Sara González, Jefa de Departamento PAIVTES (Programa de Atencion Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual) del Ministerio de la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Paraguay; representantes del ámbito sindical, como UATRE y trabajadores judiciales de la provincia; y, por la sociedad civil, la ONG Buen Pastor, único albergue para niñas y jóvenes víctimas de trata de Paraguay.

Gustavo Vera indicó que el objetivo del encuentro “es coordinar con los organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales en materia de prevención, combate, asistencia y protección de las víctimas de trata de personas”, un delito que “ocurre con frecuencia en zonas fronterizas, porque las bandas aprovechan las diferentes jurisdicciones”. El director del Comité agregó que “nosotros estamos trabajando en todas las fronteras, en el norte de Salta con Bolivia, en Chile, y también, aquí en Clorinda”.

Asimismo, Vera explicó a medios provinciales que “con esta mesa queremos quedar enlazados para coordinar tareas entre los países hermanos y actuar en situaciones de emergencia, como la desaparición de niños, niñas, adolescentes; explotación laboral o sexual y narcomenudeo; es decir, todos los delitos que estén relacionados a la trata”, agregando que “en todas las zonas fronterizas estamos trabajando en la misma perspectiva”.

Especificó que el primer trabajo es “evitar la revictimización de la víctima”, lo que implica medidas que garanticen el acceso a “un trabajo, vivienda, acompañamiento terapéutico, entre otros beneficios que permitan a las personas llevar una vida digna”. Al respecto, mencionó que esto se da a través de diferentes programas que se lleva adelante desde el Gobierno Nacional, como Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; Restituir del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas, del Ministerio de Trabajo, que otorga una prestación equivalente a un salario mínimo vital y móvil, en el cual ya se han incorporado un centenar de víctimas en sus primeras dos ediciones; la prestación extraordinaria de Renatre para personas víctimas de trata y explotación laboral en al ámbito rural; soluciones habitacionales, a través del Consejo Nacional de la Vivienda; y fondos de reparación cuando hay sentencia judicial firme, entre otros.

El director del Comité se refirió, también, a una serie de medidas para seguir la ruta del dinero en la vinculación de la trata con el lavado de activos, expresando que “esto es un gran progreso”, informando que la AFIP ha creado la División contra el Trabajo Ilegal, con la que trabajan estrechamente.

El trabajo mancomunado entre los distintos organismos permitió desde el año 2020 hasta la fecha, que fueron liberadas 3.400 víctimas de explotación sexual y laboral en la Argentina. De ellas, 2.300 fueron beneficiadas por el Programa Acompañar, 330 por el Programa Potenciar, 780 de la prestación especial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) y más de un centenar se incorporaron al Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales.

Por su parte, la subsecretaria de DDHH de Formosa, la doctora Aráuz, remarcó la importancia de este tipo de encuentros binacionales y trinacionales, donde “confluyen países hermanos para trabajar esta problemática que es el delito de trata de personas, que es transnacional y moviliza muchas divisas, al igual que el narcotráfico y el tráfico de armas”. Y agregó que en la reunión “se renovó el compromiso de una lucha conjunta, teniendo en cuenta las características del lugar, porque estamos hablando de una zona de frontera, que es permeable y hay un tránsito vecinal importante entre ambos pueblos, el argentino y el paraguayo, el cual hay que fortalecerlo, pero también capacitar a los funcionarios para que estén atentos a situaciones de posibles captaciones o bien previniendo, controlando vehículos, la documentación de las personas y demás”.

Scroll hacia arriba