Se realizó la primera mesa del ciclo "Agencia Abierta"

Es una iniciativa de la nueva gestión de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), encabezada por Fernando Peirano.


Con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, se realizó la primera mesa amplia de la iniciativa Agencia Abierta. La misma tuvo lugar en la sede del Centro Interdisciplinario de Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) en el Polo Científico Tecnológico y contó con la participación de diversos referentes de las ciencias sociales. El encuentro fue el primero de varios que se realizarán a lo largo del año.

Agencia Abierta es una iniciativa que propone crear nuevas agendas de trabajo, grupos y temas de manera colaborativa, de acuerdo a uno de los ejes de la nueva gestión de la ANPCyT: abrir las puertas del organismo a la participación y a la creatividad de diferentes actores, garantizando la transparencia y buscando mejorar la gestión.

Para ello, estas mesas se proponen como espacios de intercambio de experiencias en pos de fomentar el diálogo horizontal de todos los actores y colectivos vinculados a la investigación, el desarrollo y la innovación.

En sus palabras de bienvenida, Peirano, resaltó la importancia del encuentro y expresó “apostamos fuertemente a que a partir de este diálogo y de esta idea más colectiva, volvamos a tener a la Agencia como herramienta de distribución de oportunidades que permita crear nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos grupos y nuevas localizaciones desde donde se hace ciencia y tecnología en el país” y agregó “todos los que están aquí convocados tienen una reflexión sobre lo que es hacer ciencia y tecnología en la Argentina y a partir de ahí surge el pedido de esta invitación a ustedes a que traigan iniciativas. Nosotros vamos a poner recursos, vamos a desarrollar nuestra capacidad de escucha, vamos a continuar comprometidos con la gestión desde la mañana a la noche”.

Del encuentro participaron representantes de diferentes grupos de investigación en el área de las ciencias sociales quienes, a lo largo de las más de dos horas que duró la mesa, expusieron ideas, reflexiones, inquietudes y propuestas ligadas a sus investigaciones. Estuvieron presentes Alejandro Grimson, Juan Piovani, Gabriela Irrazábal, Luis Donatello, Marcos Carbonelli, Mariano Zukerfeld, Verónica Robert, Ariel Dvoskin, Sebastián Benítez Larghi, Martín Unzué, Guillermo Banzato, Cecilia Rozemblum, Vilma Paura, Carla Zibecchi, Yamila Kababe, Ianina Tuñón, Fernando Porta, Miguel Lengyel, Marina Mendoza, Federico Vasen. También estuvo presente el jefe de gabinete de la ANPCyT, Guido Giorgi.

En el cierre, Peirano saludó a todas las investigadoras presentes por el día de la mujer y la niña en la ciencia, haciendo referencia al cambio de la perspectiva de género en la Agencia y destacando el enorme compromiso del gobierno con esta temática. Finalmente, agradeció a los presentes en su nombre y en el del ministro Roberto Salvarezza "por el tiempo que ustedes nos están dedicando porque nos ayudan a tener una mejor gestión; son sumamente valiosas todas las ideas que han aportado"

¿Qué es Agencia Abierta?

Agencia Abierta es una iniciativa de la nueva gestión de la ANPCyT que propone crear nuevas agendas de trabajo, grupos y temas de manera colaborativa. Para alcanzar ese objetivo se crearán espacios de intercambio y de comunicación entre los distintos sectores interesados en la investigación, el desarrollo y la innovación para compartir experiencias de trabajo y de conocimiento. Agencia Abierta expresa una nueva relación con los actores y los beneficiarios de las políticas de CTI, articulando las nuevas expectativas a un horizonte de futuro compartido.