Presidencia de la Nación

Se realizó la Primera Jornada Federal de Comunicaciones

Funcionarios nacionales y representantes provinciales en materia de comunicaciones dialogaron sobre el fortalecimiento del trabajo conjunto para conectar todo el país.


El Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) organizaron hoy la Primera Jornada Federal de Comunicaciones, en la cual se reunieron funcionarios nacionales con las máximas autoridades provinciales en la materia para comenzar a trabajar juntos en la búsqueda de un país conectado. El encuentro se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada.

Por el Gobierno nacional participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; el presidente de Enacom, Miguel De Godoy; el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici; la secretaria de Promoción de Inversiones, Clarisa Lifsic de Estol; la coordinadora de la Comisión Redactora, Silvana Giudici; el director del Enacom, Heber Martínez; el gerente ejecutivo del Enacom, Agustín Garzón; el coordinador general del Ente, Mario Frigerio; el presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo, y el vicepresidente de dicha empresa, Henoch Aguiar

Por los gobiernos provinciales participaron funcionarios de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, así como un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Marcos Peña resaltó a los funcionarios provinciales la voluntad de ratificar una agenda conjunta de trabajo, y afirmó que “debemos lograr que las comunicaciones sean un derecho. Tenemos que lograr conectividad plena de internet y telefonía móvil”.

 

Rogelio Frigerio, por su parte, aseguró que con las comunicaciones se pueden lograr tres de los grandes objetivos del gobierno: “redistribución de la riqueza, seguridad y la unión de los argentinos”.

A su turno, el ministro Aguad aseguró que “los funcionarios tenemos que trabajar en conjunto para llevar adelante la tarea que nos encomendó el Presidente de conectar a todos los argentinos. Las telecomunicaciones avanzan enormemente y no podemos quedarnos atrás, por ello debemos ser actores fundamentales en el impulso del despliegue tecnológico. El Estado tiene que regular, incentivar y ser protagonista de esta revolución tecnológica para lograr «pobreza digital cero»”.

El presidente del Enacom, Miguel De Godoy, enumeró en su alocución los trabajos que realiza el organismo para consolidar la convergencia digital y desarrollar mejores comunicaciones. A su vez, destacó que “estamos teniendo un atraso muy grande con respecto al mundo y eso ya no nos lo podemos permitir, porque hoy las comunicaciones generan igualdad, y con este atraso generamos desigualdad entre los argentinos”.

Uno de los principales objetivos de la actual gestión consiste en la elaboración de una nueva ley de comunicaciones que consagre todos los avances tecnológicos de los últimos años. Respecto de esta temática, la coordinadora de la Comisión Redactora de la Nueva Ley, Silvana Giudici, abordó los principales ejes contemplados en el proceso de redacción del anteproyecto.

Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Clarisa Lifsic de Estol, secretaria de Promoción de Inversiones, y Agustín Garzón, gerente ejecutivo del Enacom, expusieron sobre la instalación de antenas. Los funcionarios nacionales resaltaron la importancia de que exista mayor cantidad de antenas para tener mejores comunicaciones, pusieron a disposición las herramientas existentes para tal fin y mostraron las experiencias exitosas en nuestro país.

Por último, el presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo, explicó en qué consiste el Plan Federal de Internet y las tareas que realiza la empresa para conectar a la Argentina. Además, invitó a las provincias a trabajar en conjunto para que la fibra óptica llegue a cada rincón del país.

Las autoridades provinciales expresaron su agradecimiento por la convocatoria recibida y manifestaron su voluntad de fortalecer el trabajo conjunto con la Nación.

Scroll hacia arriba