Presidencia de la Nación

Se realizó la primera capacitación en estrategias de abordaje de violencias por motivos de género

Se trata de la primera de una serie de capacitaciones internas que se realizarán en todas las direcciones regionales del país como parte de la adhesión de Parques Nacionales al Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivo de género.


Este martes 11 de julio se realizó en la ciudad de Córdoba la primera de una serie de capacitaciones que buscan sensibilizar y motivar cambios en la cultura organizacional para erradicar las violencias por motivos de género en el ámbito laboral. Estas jornadas, que se realizarán en todas las direcciones regionales del país, son organizadas por el Comité Asesor de Género, Igualdad y Diversidad junto al Proyecto Paisajes de Parques Nacionales y son parte de los compromisos asumidos por la institución en relación al Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivo de género.

La capacitación se realizó con trabajadoras y trabajadores de la Dirección Regional Centro de Conservación y contó con la participación de su director, Biol. Facundo Fernández, intendentas e intendentes de los Parques Nacionales del Centro, el Equipo de Orientación y las/los enlaces de género y la presencia de la Diputada Nacional por Córdoba Lic. Gabriela Estévez.

Durante la jornada se presentó la guía de actuación para la implementación del Protocolo Marco de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género. Este documento fue diseñado por referentes del Comité Asesor de Género, Igualdad y Diversidad en coordinación con el Equipo de Orientación y los enlaces de Géneros de las Áreas Protegidas y busca ser un instrumento para la prevención, protección y erradicación de violencias en el ámbito laboral.

Dicha guía plantea herramientas confiables y un procedimiento de actuación orientado por los principios rectores fundamentales para la intervención adecuada frente a posibles situaciones de discriminaciones y violencias por motivos de género, atendiendo a la particularidad de cada situación.

La capacitación contó con una parte teórica donde se realizó una aproximación a la problemática de las violencias por motivos de género, al marco normativo y conceptual así como a los tipos y formas de violencias. Luego, las y los participantes realizaron ejercicios participativos donde diseñaron estrategias de implementación, herramientas y recursos frente a situaciones de violencia por motivo de género.

Asímismo, representantes del Proyecto Paisajes presentaron esta iniciativa de Parques Nacionales que busca mejorar la gestión y la resiliencia climática de los ecosistemas, los sistemas productivos y los medios de vida de las comunidades locales que habitan en 13 paisajes de conservación y producción en todo el territorio nacional. También se introdujo el Plan de Acción de Género del proyecto, en el que se enmarcan tanto esta capacitación como otras actividades a desarrollarse en los paisajes con perspectiva de géneros.

Scroll hacia arriba