Presidencia de la Nación

Se realizó la primera capacitación de tratamiento de contenidos sobre consumos problemáticos

Para trabajadoras y trabajadores de los medios públicos de todo el país.


Ciento cincuenta trabajadores y trabajadoras de los medios públicos de todo el país participaron hoy, de manera virtual, de la primera capacitación para el tratamiento de contenidos sobre consumos problemáticos, organizada por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR).

El objetivo principal es lograr un abordaje adecuado de los contenidos vinculados con adicciones, que tiene como punto de partida no exponer o estigmatizar a las personas que consumen, ni relacionarlas con la violencia.

La capacitación estuvo a cargo del subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez; la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres; la directora Nacional de Prevención y Cuidado de la SEDRONAR, Rosario Castelli, y el especialista en adicciones y fundador de la Asociación Argentina de Salud Mental, Alberto Trímboli.

“Se trata de mejorar el modo en que hacemos nuestra tarea para los que estamos en la comunicación pública y elevar nuestro parámetro, entender que hay otros modos de comunicar cosas de como lo veníamos haciendo hasta ahora”, expresó Martínez.

Por su parte, Torres manifestó que “el objetivo es no hablar con liviandad de un tema tan complejo. Durante mucho tiempo el consumo fue demonizado y mezclado con el narcotráfico, claramente un consumidor no es lo mismo que un narcotraficante.

En tanto, Trímboli consideró que "los medios deben evitar el estigma, el prejuicio y el estereotipo. Las personas que consumen, en su gran mayoría, no cometen delitos".

Finalmente, Castelli sostuvo que “es necesario diferenciar a las personas que consumen de las redes de narcotráfico, y comunicar las variadas opciones que existen para tratar a las personas con consumos problemáticos”.
Tras las palabras de los expositores, hubo espacio para que los y las participantes pudieran hacer preguntas y canalizar las dudas que surgen en el tratamiento de estos temas en los medios públicos.

Guía de buenas prácticas

El Protocolo para Medios de Comunicación Públicos fue presentado el 26 de junio por el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello, junto a Gabriela Torres.

Este protocolo hace eje en las personas en situación de consumo, a las que se les debe respeto, ya que nadie se define por aquello que consume. Y a no centrar el problema en los jóvenes, en particular de sectores vulnerables, además de establecer criterios editoriales para no encasillar las noticias vinculadas a los consumos problemáticos en las secciones de policiales o seguridad, entre otras.

Las recomendaciones también proponen diferenciar a las personas que consumen (demanda) de las redes de narcotráfico (oferta), y comunicar en la diversidad, pluralidad de voces, con fuentes confiables y con conocimiento de la temática.

• Descargar el protocolo en Protocolo para Medios de Comunicación Públicos

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