Se realizó la primera capacitación a cooperativas en el marco de “Ministerio Abierto”

La actividad contó con la presencia de 18 cooperativas de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular.


Cooperativas de trabajadores de la economía popular participaron ayer de la primera capacitación en el marco del programa Ministerio Abierto. El curso estuvo a cargo de la Oficina Anticorrupción (OA) y coordinado por la Dirección Nacional de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) funcionó como enlace entre el programa y las cooperativas para que, una vez terminada la capacitación, puedan ser incorporadas al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE).

Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio, expresó: “Cuando empiezo a caminar mi Barrio, la Cava, o en barrios populares que no son el mío, me encuentro con cooperativas con mujeres y hombres que fueron excluidos y se organizaron con lo que pudieron para trabajar. Eso es la economía popular. Es trabajo. Es genuino. Lo que le faltan son derechos. Tenemos que reivindicar a estos trabajadores y los programas sociolaborales que los acompañan. No son planeros”. Y concluyó: “Creo que este encuentro tiene que ver con eso, poder mostrarnos porque nunca se nos dio la oportunidad de mostrar lo bien que trabajamos, que somos efectivos, que somos honestos, que abarcamos cada vez más y más compañeros y que practicamos la Cultura de la Solidaridad dentro de las Cooperativas y Movimientos de la Economía Popular”

Las disertaciones de apertura estuvieron a cargo de Fernanda Monticelli, subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales de la SISU; Luis Villanueva, subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA; y Diego Urman, director General de Administración del INAES. Por su parte fue Natalia Torres, directora Nacional de Ética Pública de la Subsecretaría de Integridad y Transparencia de la OA, quién llevó adelante la actividad.

El objetivo las capacitaciones es poder acercar herramientas y contenido para que puedan incluir dentro de su gestión, programas de integridad y transparencia; capacitar a los gestores en términos de contratación y de cómo administrar la institución. La actividad se desarrollo en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social.

“Estar dentro del RITE les permitirá a las cooperativas una ventaja ante las posibles contrataciones del Estado”, explicó Lautaro Aragón, a cargo del área que lleva adelante el programa “Ministerio Abierto”.

Participaron de la capacitación 18 cooperativas vinculadas a organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pié, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Popular Darío Santillán, Hogar de Cristo, Techo, Nuestra América Movimiento Popular y Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

El Convenio de colaboración con la Oficina Anticorrupción es el tercero de cinco ejes que componen Ministerio Abierto, programa que se presentó ayer por la tarde y que busca profundizar la transparencia y la innovación en la gestión de políticas públicas.

Para esto, además, puso en funcionamiento un Canal Abierto de Denuncias que permitirá que las y los titulares de programas sociales puedan, de manera segura, confiable y confidencial, denunciar situaciones que vulneren sus derechos. El canal funcionará a través de la aplicación miArgentina, de la página oficial del Ministerio y de una línea telefónica de atención específica.

Además el programa prevé la posibilidad de que los beneficiarios del Potenciar Trabajo puedan elegir la Unidad de Gestión mediante la cual brindan la contraprestación que exige el plan. De esta manera, los y las beneficiarias podrán decidir libremente en qué proyecto socioproductivo o de formación participar.

Otro de los ejes de Ministerio Abierto es la creación de un Mapa de Inversión Social, que dará cuenta de dónde impactan las políticas ministeriales, profundizando así la información pública sobre el destino del presupuesto.

Por último, se creará el Laboratorio de Innovación Social, una herramienta clave de soporte metodológico y de construcción de diagnóstico colectivo que permitirá una mayor efectividad de las políticas públicas a la vez que se construye un canal de consulta directa entre la ciudadanía y el Ministerio.