Presidencia de la Nación

Se realizó la primera campaña de investigación del año en la Estación Permanente de Estudios Ambientales


A bordo del Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina (PNA), el jueves 30 de enero integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizaron la primera campaña de investigación del 2020 en la  Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA).

La EPEA es una estación costera situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas.

A partir de los datos recabados durante la campaña, desde hace 21 años los profesionales del INIDEP estudian el ambiente marino y el plancton, incluyendo la temperatura, salinidad y densidad del mar, además de realizar mediciones de penetración y disponibilidad de luz, lo que permite registrar la energía luminosa disponible para el fitoplancton para su proceso de fotosíntesis, así como de la concentración de nutrientes para estimar la capacidad productiva del ambiente.

Los objetivos principales de esta campaña son los de analizar la variación temporal de las condiciones ambientales y de los diferentes componentes de todos los grupos del plancton (bacterias, fitoplancton, zooplancton e ictioplancton).

Las muestras de agua se utilizan para: análisis de nutrientes, salinidad, oxígeno disuelto y alcalinidad, clorofila a, diversidad de pigmentos, absorción del material particulado y del orgánico disuelto (CDOM), análisis bacteriológico, abundancia de microplásticos, cuali-cuantitativo de fitoplancton, zooplancton, huevos y larvas de peces y determinación de isótopos estables en muestras de plancton.

Como se realiza desde el año 2015, en esta oportunidad también se llevará a cabo el estudio del sistema de los carbonatos en el contexto de la acidificación oceánica.

Visitas protocolares

Previo  a la realización de la campaña, el miércoles 29 de enero el nuevo director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, visitó el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina y compartió un almuerzo de camaradería con la tripulación del buque.

El capitán del barco, prefecto principal Pablo Pérez Segovia, recibió al Director del INIDEP y a una comitiva integrada por la Directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, el director de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino, Dr. Marcelo Pájaro y los investigadores Lic. Rubén Negri y Dra. Vivian Lutz. En el encuentro también estuvo presente parte de la tripulación del Houssay y el prefecto principal Pedro Dante Gómez, Capitán del BIP “Víctor Angelescu” del INIDEP.

Scroll hacia arriba