Presidencia de la Nación

Se realizó la primera asamblea plenaria del año de la CONADIBIO

En su 28.° edición, desarrollada bajo modalidad virtual, se compartieron avances del proceso en curso del nuevo marco para la biodiversidad pos 2020.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación reunió a los referentes de las áreas de gobierno, organismos y sociedad civil que forman parte de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), quienes participaron de la primera asamblea plenaria celebrada este año.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente nacional, Beatriz Domingorena, quien expresó: “Asumimos nuestra responsabilidad política e institucional para esta puesta en común en la construcción del consenso y también de herramientas que sirvan en nuestro país para instrumentar políticas públicas. En esto, el rol del Estado es fundamental y hemos puesto en marcha cada una de estas acciones de cara al federalismo”.

“Nuestro ministro marcó este tema en la agenda y nos dio la responsabilidad de trabajar fuertemente este tipo de acciones”, expresó Domingorena. Por último, manifestó: “Plantear la agenda de la biodiversidad es un tema transversal, interdisciplinario de la agenda pública institucional, por eso es tan importante esta interacción. Les agradezco y los invito a participar en esta construcción de consensos colectivos, porque sé de la lucha individual y colectiva de cada uno de ustedes para poder poner estos temas en agenda, y con responsabilidad y compromiso ubicarlos también en la acción ejecutiva de cada una de nuestras provincias. Luego, el desafío será ponerlo en la agenda internacional para jerarquizar la posición que la Argentina plantea en materia de biodiversidad”.

Durante el desarrollo del encuentro, desde la secretaría técnica de CONADIBIO, a cargo de la Dirección Nacional de Biodiversidad de la cartera ambiental, se abordaron los temas de agenda y líneas de acción prioritarias y se realizó la apertura para los aportes por parte de los miembros y sectores representados, entre ellos, el nuevo marco para la biodiversidad pos 2020 y la propuesta de una mesa nacional para tratar el Protocolo de Nagoya.

Por su parte, durante el cierre de la jornada, la directora nacional de Biodiversidad, Betania González, destacó el comienzo de la labor en el proyecto de resolución para extender el plazo de vigencia de la Estrategia de Biodiversidad hasta el 2024 y subrayó: “Estamos teniendo en cuenta todo el trabajo que se realizó, sobre todo en los ejes transversales surgidos de las distintas mesas de trabajo durante la pandemia y que también tendremos en cuenta para la actualización de la nueva estrategia¨.

Cabe mencionar que la CONADIBIO es el principal ámbito de articulación interinstitucional para consensuar políticas y planes de acción en materia de biodiversidad, que incluye organismos del Estado y no gubernamentales. El propósito de esta comisión es la gestión articulada para la incorporación de la biodiversidad en la toma de decisiones, así como el seguimiento, a través de recomendaciones, de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Del encuentro también participaron técnicos y referentes de las carteras nacionales de Ambiente; Agricultura, Ganadería y Pesca; Educación; Mujeres, Géneros y Diversidad; y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Estuvieron presentes representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; universidades; los institutos nacionales de Semillas y de Tecnología Agropecuaria; Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y de la Producción y Ambiente de Formosa.

También participaron las secretarías de Ambiente de Tierra del Fuego y de Córdoba; la subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad de Chaco; representantes de la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos; de pueblos indígenas (Asamblea de Articulación de pueblos del Kollasuyu, Kolla y ONPIA, Qom, Huarpe); las fundaciones Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Ambiente y Recursos Naturales; asociaciones Eco House, Manekenk y Argentina de Evaluación; Instituto Misionero de Biodiversidad y de Biotecnología-IABIMO y organización VICAM.

Scroll hacia arriba