Presidencia de la Nación

Se realizó la primera Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico con la presencia del ministro Filmus y las y los representantes de las 24 jurisdicciones. Allí, se analizaron temas relativos a la federalización, al estado de los proyectos adjudicados y a los programas Equipar Ciencia y Construir Ciencia.


El pasado jueves se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico, la 1° Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, y las y los representantes de las 24 provincias jurisdicciones que integran el Consejo. En esta oportunidad, el encuentro presencial permitió analizar temas relativos a la federalización, al estado de los proyectos adjudicados, a los programas Equipar y Construir Ciencia y a las diferentes herramientas de gestión, financiamiento y becas que tanto el MINCyT, como la Agencia I+D+i y el CONICET, ponen a disposición de las provincias.

Estuvieron presentes, también, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo y el Subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale.

Filmus dio detalles de las inversiones en infraestructura y equipamiento por medio de los programas “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”, que tendrán una inversión de 13 mil millones de pesos, y destacó que hay “un espíritu, una intensidad de trabajo y una perspectiva política del Gobierno Nacional y de las y los gobernadores en considerar que la ciencia y la tecnología tienen una potencialidad enorme para cambiar la matriz productiva para lograr un modelo de desarrollo y crecimiento con más agregado de valor y más exportaciones. Tenemos una oportunidad para lograrlo a través de la aplicación de la ley de financiamiento de la Ciencia que nos va a permitir contar con los recursos para llevar adelante la federalización”.

El ministro comentó algunos de los aspectos en debate en materia de ciencia y tecnología como el debate del Plan de Ciencia 2030 en el Congreso de la Nación para que se transforme en ley, el planteo de una reforma en la ley de crédito fiscal para que pueda ser aplicada al sector y el inicio de un proceso de debate para la elaboración de una nueva ley de ciencia que reemplace a la actual.

Además, Filmus instó a mejorar el rendimiento de los proyectos provinciales para poder aprovechar mejor los recursos y, con relación al Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, expresó la necesidad de adecuar los mecanismos administrativos para realizar planes a medida de las demandas de cada provincia.

Seguidamente, Elisa Colombo hizo un balance de las acciones llevadas a cabo por el COFECyT durante la pandemia y afirmó que el sistema científico-tecnológico “demostró que es capaz de reorientar sus investigaciones para atender las necesidades de nuestro país. Este COFECyT ha recuperado su potencia y ha mostrado, a partir del trabajo en las Agendas Territoriales y la definición de los temas estratégicos, las capacidades de las provincias en marcar el rumbo de aquello que quieren y necesitan desarrollar y que nos indica el rumbo de las regiones y del país”.

A continuación, Colombo realizó una evaluación del estado de los proyectos adjudicados en diferentes convocatorias y de diferentes líneas de financiamiento y puso a disposición su área para poder colaborar en agilizar su desarrollo.

A su turno, Franchi explicó las convocatorias del CONICET para becas doctorales y postdoctorales en temas generales y temas estratégicos, en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) y las cofinanciadas, entre otras líneas y programas “que van en el sentido de federalizar la ciencia y disminuir las asimetrías”.

Por su parte, Peirano especificó las diferentes herramientas de financiamiento de la Agencia y resaltó que “la gestión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Agencia I+D+i tienen como norte la federalización. En el caso de la agencia, tenemos que saber mirar para nacionalizar, potenciar y jerarquizar las buenas experiencias provinciales”.

A la hora de las exposiciones de las subsecretarías, María Cecilia Sleiman abordó el proceso de trabajo en conjunto con las provincias en torno de la confección de las Agendas Territoriales y el análisis de sus metas; Eduardo Mallo se refirió a importancia de la estadística en ciencia y tecnología y de la construcción de datos e indicadores que permitan conocer mejor los territorios, y Humberto Cisale dio precisiones de las diferentes acciones llevadas adelante a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI) por misión en diferentes provincias.

La Asamblea pasó a un cuarto intermedio y se reanudará hacia finales de abril donde se elegirán las nuevas autoridades del Consejo. Asimismo, quedó definida para el mes de junio la 2° Asamblea General que se realizará en la Provincia de Santiago del Estero.

Scroll hacia arriba