Se realizó la presentación del Plan Nacional de Córneas para los Hospitales Nacionales

El miércoles 19 se realizó en el Hospital Bicentenario de Esteban Echeverría la presentación del Plan Nacional de Córneas destinada a los Hospitales Nacionales, con la presencia del Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia junto al presidente del INCUCAI Carlos Soratti.


Participaron del evento Directores, Jefes de Terapias Intensivas, Jefes de Departamento de Enfermería y Coordinadores de Trasplante de los siguientes hospitales: Hospital Bicentenario (Esteban Echeverría), Hospital Cuenca Alta (Cañuelas), Hospital El Cruce (Florencio Varela), Hospital René Favaloro (La Matanza), Hospital Posadas (El Palomar) y Hospital Baldomero Sommer (General Rodríguez). Participaron también autoridades del INCUCAI y de CUCAIBA.

El Plan Nacional de Córneas tiene como objetivo optimizar el proceso de donación y trasplante, disminuyendo el tiempo en lista de espera de los pacientes que requieren un trasplante. Fue elaborado por un grupo de trabajo coordinado por el INCUCAI e integrado por profesionales en la materia, representantes de Bancos de Tejidos, Organismos Provinciales de Ablación e Implante, Hospitales Públicos y Sociedades Científicas que trabajaron con el fin de mejorar la disponibilidad de córneas de calidad para trasplante y alcanzar la resolución de la lista de espera.

En la actualidad, en nuestro país 2.700 personas esperan un trasplante de córneas que les permita recuperar la visión y mejorar su calidad de vida.