Presidencia de la Nación

Se realizó la presentación de la segunda edición de la capacitación de Presupuesto con Perspectiva de Género

Todesca, Gómez Alcorta, D’Alessandro y Castellani encabezaron el evento en Casa Rosada.


La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; y la directora nacional de Economía, igualdad y género, Mercedes D’Alessandro encabezaron el encuentro destacando la incorporación de nueva visión transversal del presupuesto con perspectiva de género en las distintas áreas del Estado.

Cecilia Todesca, sostuvo que “es importante entender que una política económica con perspectiva de género le hace bien a la macroeconomía” y que por ese motivo, ”tenemos que subir a este barco a quienes no son muy fans de este tipo de políticas”. “Si logramos estas transformaciones en la estructura productiva, en el mercado de trabajo y en las familias vamos a tener otra macroeconomía distinta a la que tenemos y eso es lo que buscamos”, agregó.

En 2020 se creó el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, integrado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Economía. Desde este Programa se diagramó la capacitación que tiene como objetivos promover las políticas públicas para cerrar brechas de desigualdad en todos los niveles del Estado; y fortalecer los procesos para llevarlo adelante.

A su turno, D’Alessandro expresó que el curso permitirá “fortalecer el proceso que están realizando todas las provincias para mejorar las herramientas del presupuesto con perspectiva de género”, y mencionó que actualmente son catorce las jurisdicciones del país que realizaron avances en la materia.

Asimismo, D’Alessandro afirmó que en el Presupuesto 2021 “logramos identificar 55 partidas que cierran brechas de desigualdad o que permiten que las mujeres alcancen su autonomía”, lo que equivale a 3,4 puntos del PBI. “Este es nuestro piso. Entendemos que las mejoras metodológicas harán que en el próximo presupuesto relevemos más partidas sensibles al género”, agregó la Directora.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que “los presupuestos y las definiciones de bienes y servicios no son neutrales a los géneros”, y resaltó que el impulso de “políticas públicas con perspectiva de género y su reflejo en el presupuesto hablan de una decisión política de transformar de manera concreta, real y tangible la vida de las personas”.

En tanto Ana Castellani, afirmó que “si queremos un Estado mejor necesitamos hacer una apuesta muy fuerte por el fortalecimiento de las capacidades del Estado y de las personas que trabajan en él” y agregó que “incorporar en el diseño de políticas públicas dimensiones sustantivas como la de género es crucial para mejorar los procesos de inclusión y transformar la realidad”.

En su primera edición la capacitación, a través de la plataforma educativa de INAP, llegó a más de 100 trabajadores/as de la Administración pública nacional. Esta segunda edición estará dirigida a los equipos técnicos de todas las provincias.

Scroll hacia arriba