Presidencia de la Nación

Se realizó la Plenaria CTIO regional con foco en el Hidrógeno Verde en Río Negro

Es la primera del año y contó con la presencia de la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, y autoridades de la provincia, además participaron más de 350 organizaciones empleadoras y de trabajadores.


Se llevó a cabo la primera Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) regional del año, que se realizó en la provincia de Río Negro y tuvo foco en el Hidrógeno Verde. El encuentro tiene como pilar fundamental el diálogo social tripartito para promover el consenso y la participación democrática de los interlocutores del mundo laboral; en ese sentido, participaron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, Cecilia Cross, y autoridades de la provincia, entre ellas la gobernadora, Arabela Carreras; el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, y el intendente de la ciudad de Cipolletti, Claudio Di Tella. Además participaron más de 350 organizaciones empleadoras y de trabajadores.

La subsecretaria Cross, también presidenta de la CTIO, remarcó que “la construcción de un futuro con igualdad de oportunidades requiere mucho más que buenas intenciones. Y también el esfuerzo de diseñar políticas con una mirada regional y sectorial sobre los desafíos que debemos afrontar. Las mujeres y las diversidades queremos ser parte de los esfuerzos que se requieren para desarrollar nuevas industrias, pero también queremos participar de la distribución de los beneficios que supone este desarrollo”.

Y concluyó: “Este año se cumplen 80 años de la creación de la Secretaría de Trabajo, que inició el proceso de desarrollo de las herramientas del diálogo social en nuestro país. Consideramos que las instancias de encuentro como las CTIO muestran la enorme potencia que sigue teniendo el diálogo colectivo en la construcción del futuro que nuestro pueblo ansía y merece vivir”.

Los objetivos de la jornada fueron transversalizar la perspectiva de género en un sector altamente masculinizado y federalizar las políticas de género y diversidad en la Patagonia. Asimismo, se apuntó a compartir buenas prácticas empresariales y sindicales de inclusión, promover el Programa Qualitas 190 en el marco del comportamiento empresarial responsable y difundir el Protocolo de actuación para casos de Violencia por razones de Género en el ámbito Laboral (Res. Nº1723/19 del Ministerio de Trabajo de Río Negro).

Luego de la apertura, Cross expuso sobre las “Políticas públicas y buenas prácticas para para el desarrollo y la equidad en el sector energía”. En esa línea, abordó la transversalización de las políticas de género e inclusión y el desarrollo local e igualdad de oportunidades en el sector energético. También se refirió a los desafíos para la inclusión en el sector extractivo y la importancia de la formación profesional con perspectiva de género.

Además se realizó una exposición sobre el Protocolo de Actuación para casos de Violencia por razones de Género, a cargo de Rina Spina, quien se desempeña como subsecretaria de Trabajo a cargo del Área de Género en el Ministerio de la provincia.

La jornada finalizó con la firma del Acta Plenaria 2023 de renovación de miembros de la CTIO.

Scroll hacia arriba