Se realizó la Olimpíada Nacional de Ciencias Junior


Del 2 al 6 de septiembre se desarrolló en Mendoza la instancia nacional de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior que reunió a 260 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, acompañados por 130 docentes.

Esta Olimpíada es organizada todos los años por la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Tiene como objetivo principal promover vocaciones en los jóvenes por las Ciencias Naturales y la valoración del quehacer científico e incentivar a los docentes a una continua actualización en los contenidos. Está orientada a alumnos que cursan el último ciclo de la escolaridad primaria (Nivel I) y el primero de la secundaria (Nivel II), e integra las disciplinas de Física, Química y Biología.

Para el Nivel I la prueba es única, de carácter teórico y experimental. En tanto que para el Nivel II los exámenes constan de tres partes: Opción Múltiple, Resolución de Problemas y una práctica experimental.

Cabe destacar que los 260 alumnos llegaron a la instancia nacional luego de haber superado las etapas escolares y provinciales. La Universidad Nacional de Cuyo acompaña a los estudiantes que participan y sus docentes, desde que comienza la Olimpíada en la etapa escolar, a través de la asistencia de estudiantes y docentes universitarios, especializados en las disciplinas que comprende la actividad.