Se realizó la Olimpíada Argentina de Física


Del 21 al 25 de octubre 168 estudiantes del Nivel Secundario de 23 provincias participaron de la Olimpíada Argentina de Física (OAF) que se desarrolló en Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba.

La OAF es organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con el auspicio y apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Promueve la participación de docentes y estudiantes en la actividad científica.

LA OAF se desarrolla durante el ciclo lectivo en distintos instancias. Comienza en las escuelas en las que se selecciona a los alumnos que participarán en la instancia nacional. La prueba de la instancia Nacional se divide en una parte teórica y en otra experimental.

Durante todo el proceso es estratégico el involucramiento de los docentes, por esta razón, son capacitados por la UNC, que, entre otras acciones, entrega unos módulos acompañados de instrumentos, herramientas y materiales para el armado de experimentos.

Promover la Física desde la Literatura

A partir del año 2019, el Comité Organizados de la OAF le propuso participar a estudiantes de los niveles educativos Inicial, Primario, Medio y de la Modalidad Especial en un concurso de cuentos sobre un tema de Física. El objetivo fue estimular el interés de los alumnos, promoviendo la divulgación y apropiación de conocimientos. Participaron 297 estudiantes de distintas localidades del país y fueron premiados 16 trabajos, que se publicarán en la página web de la OAF.