Presidencia de la Nación

Se realizó la Mesa Interinstitucional Binacional contra la Trata La Quiaca entre Argentina y Bolivia

Con la participación de autoridades de ambos países, y presidida por Gustavo Vera, se conformó en La Quiaca un grupo de trabajo para profundizar la colaboración internacional, articulando actores y organismos tanto del lado argentino como boliviano.


Este lunes 17 de abril, se realizó en la ciudad jujeña de La Quiaca, el primer encuentro de la Mesa Interinstitucional Binacional contra la Trata, Argentina-Bolivia. Convocada por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, la misma fue presidida por el director operativo de dicho organismo, Gustavo Vera, por los cónsules del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ino Mamani, y Esteban Coico Mamani, por el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, y el director provincial de la Dirección Nacional de Migraciones, Carlos De Aparici.

En este primer encuentro, se sentaron las bases para profundizar la articulación entre organismos de Argentina y Bolivia, en el marco del acuerdo que ambos países tienen desde el 2015 en materia de trata y de la Plataforma Regional de Mesas contra la Trata en la que participan 10 estados de la región, y que fuera conformado en julio de 2022.

Durante el encuentro, cada uno de los organismos presentes hicieron una breve presentación y plantearon los desafíos por delante y las tareas a corto y mediano plazo, además de poner en común los diversos programas y convenios en materia de asistencia a personas damnificadas por los delitos de trata y/o explotación.

El director del Comité, detalló que la de La Quiaca es el tercer espacio en constituirse, junto con la Mesa de la Triple Frontera en Misiones, y la Mesa de Clorinda en Formosa, involucrando hasta el momento a los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Brasil. Las mesas en zona de frontera, complementan el recorrido iniciado por las 28 mesas interinstitucionales provinciales y tienen como objetivos generales: lograr investigaciones conjuntas, elaborar un listado de contacto permanente entre las áreas que actúan en situaciones de trata y explotación, y organizar capacitaciones permanentes.

Junto a Gustavo Vera, participaron por el Comité el coordinador de los equipos técnicos, Facundo Lugo, y la delegada por Jujuy, Gabriela Burgos; Vicente Esteban Coico del Consultado de Bolivia en La Quiaca; Juan Ino Mamani del consulado de Bolivia en Jujuy; Víctor Alcoba y Diego Gabriel Esquivel de Gendarmería Nacional; Liliana Mandarino de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); Cristian Gomiel y Luis Campos, de la Municipalidad de La Quiaca; Lucas Gestal y Nadia Duarte, de la Policía Federal Argentina; Gabriela Llampa, del municipio de Rinconada; Campos L. de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistencias (ADRA); Gerardo Alanoca, Comisionado Municipal Rinconada; Vilma Zulema Llampa, de Comisión de Migrantes y Refugiados; José Voryos, de la Dirección Nacional de Migraciones; Jorge Tejerina, Martía María Laima y Ayelén María de Jesús Subelza del Concejo Deliberante local; Héctor Castro, de la Asamblea Popular; Gissel Bejarano de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF).

Cabe recordar, que el trabajo mancomunado entre los distintos organismos permitió desde el año 2020 hasta la fecha, que fueron liberadas más de 3.400 víctimas de explotación sexual y laboral en la Argentina. De ellas, 2.300 fueron beneficiadas por el Programa Acompañar, 330 por el Programa Potenciar, 780 de la prestación especial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) y más de un centenar se incorporaron al Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales.

Scroll hacia arriba