Presidencia de la Nación

Se realizó la LXXIV Reunión de la Comisión Federal de Trasplante

El jueves 7 de abril se realizó la LXXIV Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) con la participación autoridades sanitarias nacionales y representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.


La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Calidad en Salud, Dr. Alejandro Collia, quien destacó que nuestro país “está transitando el camino de la salida de la pandemia, lo que claramente está vinculado con el programa de vacunación más importante de la historia”. Collia sostuvo que la donación y el trasplante “forman parte de las prioridades de la agenda sanitaria de la ministra y de todo el equipo de Salud”, manifestando además la importancia de que los encuentros de la Comisión Federal de Trasplante tengan un espacio destacado en las reuniones de COFESA, “en donde se pueda fidelizar con cada ministra, cada ministro acciones que se puedan implementar en cada jurisdicción”.

A continuación, el Dr. Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, realizó una presentación de la situación epidemiológica en el país, seguida de un informe sobre la actividad de procuración en el primer trimestre del 2022. Luego presentó un informe sobre la implementación del Plan Nacional de Córneas, centrándose en cómo impactó su aplicación en las personas en lista de Espera en situación de ceguera y en los pacientes pediátricos.

Entre los temas abordados en el encuentro estuvieron la presentación del Programa Nacional de Calidad en relación con el Proyecto de Directriz para la Procuración de Órganos y Tejidos, el Fondo Solidario de Trasplante y el Proyecto Resolución sobre actualización de convenios provinciales. También se trataron el Proyecto de Resolución del Programa de Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración y Trasplantes y la selección de hospitales para la creación de las unidades de gestión de procuración y trasplante en diversos establecimientos del país.

Asimismo, se abordaron temas propuestos por los Directores Provinciales y el cronograma de la próxima visita a las distintas regiones, y se realizaron presentaciones a cargo de la Dirección Médica del INCUCAI, el Registro Nacional de Donantes de CPH y la Unidad de Coordinación de Programas Especiales. Luego se realizaron presentaciones de parte de la Sociedad Argentina de Trasplante y The Transplantation Society (TTS), en relación con el 29vo Congreso de Trasplante de la TTS que se realizará en nuestro país en el mes de septiembre próximo.

Finalmente, se realizó el acto de clausura del Programa Nacional de Formación en Coordinación Hospitalaria de Trasplante - Año 2021 correspondiente a la 4ta cohorte del curso. Los becarios y las becarias realizaron la presentación de los trabajos finales y se procedió a la entrega de diplomas.

En el cierre de la Jornada, Soratti destacó las presentaciones realizadas por los becarios y las becarias, con su eje en el desarrollo de la organización hospitalaria para la generación de donantes. “El hospital es la institución donde transcurren los hitos más importantes de la donación y el trasplante”, sostuvo el presidente del INCUCAI, quien asimismo resaltó la importancia de la comunicación en los procesos de donación. “Para nosotros construir el futuro es seguir trabajando como sistema para brindar el acceso al trasplante a toda persona que lo necesite” concluyó.

La COFETRA es la comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI, se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, en todo el país.

Scroll hacia arriba