Se realizó la LXX Reunión de la Comisión Federal de Trasplante

Los días jueves 30 de septiembre y el viernes 1º de octubre se realizó la LXX Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), con la participación de representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.


En la apertura, el Dr. Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, dio la bienvenida a la reunión y destacó el esfuerzo realizado por los organismos jurisdiccionales y el INCUCAI para sostener la actividad de procuración y trasplante en todo el territorio, resaltando también el trabajo coordinado con las sociedades científicas. Soratti sostuvo que la pandemia obligó a repensar el modelo de desarrollo en relación al sistema de salud para resolver las problemáticas vinculadas al acceso y la equidad, que permita dar un salto cualitativo y cuantitativo en la generación de donantes.

A continuación, el presidente del INCUCAI comunicó la Estrategia Nacional de Donación y Trasplante, la cual fuera presentada en la reunión de la Comisión Federal de Salud realizada en Mar del Plata el lunes y el martes pasado. Luego, la Dra. Gabriela Hidalgo, directora médica del INCUCAI presentó el Plan Nacional de Córneas, el cual tiene como objetivo optimizar el proceso de donación y trasplante, disminuyendo el tiempo en lista de espera de los pacientes que requieren un trasplante de córneas. El Plan fue elaborado por un grupo de trabajo coordinado por el INCUCAI e integrado por profesionales en la materia, representantes de Bancos de Tejidos, Organismos Provinciales de Ablación e Implante, Hospitales Públicos y Sociedades Científicas.

En la segunda jornada el Dr. Santiago Torales, Director de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación presentó la propuesta de trabajo conjunto con la Red Ministerial de Áreas de Investigación en Salud (REMINSA). A continuación, el Dr. Richard Malán, Director del Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI realizó la presentación del Laboratorio Nacional de Inmunogenética y del Proyecto de Red de Trasplante de CPH.

Finalmente, la Dra. Gabriela Hidalgo abordó la seroteca de donantes y el trabajo realizado en miras a establecer un modelo de procuración hospitalario.

La COFETRA es la comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI, se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, en todo el país.