Presidencia de la Nación

Se realizó la jornada “Transparencia para el acceso a derechos: desafíos frente a la desigualdad estructural”

Con más de 140 participantes y transmisión en vivo, la Agencia llevó adelante un encuentro con motivo de sus 5 años y el Día del Acceso a la Información Pública.


La Agencia de Acceso a la Información Pública organizó la jornada “Transparencia para el acceso a derechos: desafíos frente a la desigualdad estructural” en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, con motivo del quinto aniversario del organismo y la conmemoración del Día del Acceso a la Información Pública. El encuentro contó con la participación de más de 130 Responsables de Acceso a la Información Púbica (RAIPs); autoridades nacionales y funcionarios del sector público; y representantes de organizaciones de la sociedad civil, además de la transmisión en vivo por el canal de Youtube.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la titular de la Agencia Beatriz Anchorena y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros Martín Yáñez.

Beatriz Anchorena

“Tenemos que acercar el Estado a la gente. Que la política de transparencia sea un puente de ida y vuelta entre el Estado y la Ciudadanía. Construyamos capacidades estatales, construyamos para un desarrollo con inclusión social”, aseguró Anchorena.

Además, la titular de la Agencia sostuvo que “también tenemos que disputar el concepto neoliberal de transparencia vinculado solamente a la agenda de corrupción, a una mirada propositiva sobre el rol y la intervención del Estado para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Panel 1

El primer panel del encuentro sobre “Gestión de políticas públicas de transparencia para el acceso a derechos” contó con las exposiciones de Alfredo López Rita, Director General de Migraciones del Ministerio del Interior; Johanna Cristallo, Titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal; y Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. Moderó el panel Beatriz Anchorena.

Panel 2

El segundo panel, que se tituló “La participación de la sociedad civil en la promoción del acceso a la información pública”, estuvo integrado por Sebastián Pilo, Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); y Diego Morales, Director del área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Moderó Lorena Salim, Directora Nacional de Acceso a la Información Pública de la Agencia.

“Transparencia para el acceso a derechos: desafíos frente a la desigualdad estructural” - Transmisión completa

Scroll hacia arriba