Se realizó la Jornada Pública "Patrimonio, Memorias Traumáticas e Identidad"

En el marco de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el martes 20 de octubre se llevó a cabo la Jornada Pública "Patrimonio, Memorias Traumáticas e Identidad", un conversatorio realizado en conjunto con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay. El objetivo fue dialogar y reflexionar, desde los aportes de diferentes campos de estudio y experiencias nacionales e internacionales, sobre el vínculo especial existente entre los Espacios de Memoria y el concepto de Patrimonio, fundamentalmente sobre cómo éste influye en la construcción de identidad de las distintas sociedades. Participaron miembros de ICOMOS, institución que se encarga de aconsejar a la UNESCO y al Comité de Patrimonio a la hora de incluir un Bien cultural en esa lista.


La apertura estuvo a cargo de Alejandra Naftal, Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, y Virginia Martínez, Coordinadora del Sitio de Memoria ex SID de Montevideo, que celebraron la articulación y la realización de actividades conjuntas como forma de poner en cuestión problemáticas comunes de la región. “Estos encuentros son importantes para construir un modelo latinoamericano respecto al tratamiento de nuestras memorias, nuestras luchas y nuestro Patrimonio social, cultural y político. Todavía los museos y los patrimonios se piensan como algo viejo, como algo vinculado al pasado, pero tenemos que bajar a tierra esos conceptos para que pueda haber una apropiación de ellos por parte de las sociedades. La candidatura del Museo ante la UNESCO va en esa dirección”, expresó Naftal, quien destacó el impulso de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de su secretario, Horacio Pietragalla Corti, en torno al proyecto de postulación.

Martínez, por su parte, destacó que “si bien los distintos Sitios de Memoria tienen un enclave territorial, de lo que estamos hablando es de valores inmateriales. Es decir, de valores sociales e identitarios más que de cosas materiales. El relato es el alma de estos lugares, es el puente con la sociedad para entender que aún cuando hacemos referencia a la memoria estamos hablando sobre el presente y sobre cómo nos relacionamos con él”.

A su turno, Adriana Careaga, integrante de la Junta Administrativa de ICOMOS Internacional, llamó a profundizar los marcos de reflexión en “categorías patrimoniales emergentes”. “Se nos presenta la necesidad de abordar nuevos marcos de reflexión que aporten una nueva mirada a la Convención del Patrimonio Mundial creada en 1972. Hay que seguir indagando en el proceso de memorialización como necesidad fundamental de las sociedades para reconciliar tensiones y honrar a las víctimas, entre otras cosas. Es una tarea que presenta muchos desafíos”, sostuvo.

Leonardo Castriota, arquitecto y vicepresidente de ICOMOS Internacional, enfocó su presentación en la relación entre Patrimonio y Derechos Humanos: “Por mucho tiempo parecieron asuntos distantes, pero gracias a que hubo cambios internos en la concepción de cada uno, hoy se manejan conjuntamente. Ahora se concibe como primordial la conservación, no de la materialidad de los espacios, sino de sus valores. Este cambio permite que los dos conceptos puedan ser pensados juntos y también que el Museo Sitio de Memoria ESMA pueda ser pensado como Patrimonio Mundial.”

+“La memoria es un hecho del presente y es importante concebirla como un proceso dinámico, como una forma en la que ordenamos los hechos del pasado”*, dijo por su parte Raquel Lejtreger, arquitecta y artista visual, quien prestó especial atención a la espacialidad como lugar de disputas en relación a los tópicos del encuentro. “El territorio es político y la configuración de los espacios son resultado de una distribución material y simbólica del poder. En ese escenario político se dibuja y redibuja el espacio teniendo en cuenta los distintos tipos de la sociedad que actúan sobre él”, sostuvo.

En representación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, Mariana Risso hizo una historización de los desafíos que implicó, en ese país, producir Patrimonio Histórico desde las llamadas memorias traumáticas. “A diferencia de un monumento, un sitio de memoria es parte de la misma narrativa del lugar de conflicto. Es un lugar que exige rediscutir y revisar el espacio que le estamos dando a la memoria del presente para la mejor protección de los derechos humanos.”

Por su parte, en representación del Museo Sitio de Memoria ESMA, María Turull, Coordinadora Técnica de su postulación ante la UNESCO, explicó el recorrido que se viene haciendo en torno a ella. “El Sitio queda definido como Patrimonio en dos aspectos integrados: como prueba judicial y como patrimonio cultural. La revisión de esta dualidad nos hizo reflexionar no sólo sobre el Museo sino, por extensión, sobre la condición patrimonial general de los sitios en toda la Argentina. Algo importante en nuestra búsqueda por obtener consensos en torno a estos temas”.

Para cerrar expusieron Mauricio Cohen Salama y Mayki Gorosito, Coordinador General del Plan de Trabajo y Coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA ante la UNESCO. “La candidatura es una oportunidad para destacar los valores excepcionales universales del Museo en todo el mundo. Es una memoria histórica que es argentina, pero también de América latina toda”, expresó Gorosito. “Las condiciones que nos pone la UNESCO para llevar adelante la candidatura nos favorece como institución porque nos permite mejorar nuestro desempeño respecto a construir consenso con muchos sectores. Es una experiencia por demás interesante que nos está permitiendo ordenar y llevar un mensaje más claro sobre la dictadura cívico militar que sufrió la Argentina”, agregó Cohen Salama.

La moderación del evento estuvo a cargo de Pedro Delheye, presidente de ICOMOS Argentina, quien para finalizar destacó el trabajo en torno a la candidatura. “Desde ICOMOS Argentina admiramos mucho el trabajo que vienen haciendo y apoyamos la postulación por la importancia que tiene para la Argentina pero también para toda la región”, cerró.