Se realizó la Jornada pública “Buenas Prácticas y Proyectos para Crecer” en el Archivo Nacional de la Memoria.
El evento, que contó con la participación del Secretario de DDHH Horacio Pietragalla Corti, marcó el cierre de un proceso de trabajo realizado durante 2021 en el marco del proyecto Archivos, Museos y Sitios de Memoria de Argentina. Sinergias para la gestión de Políticas Públicas de Memoria, Verdad y Justicia, cofinanciado por el Programa de Participación de la UNESCO 2020-2021.
Esta iniciativa impulsada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y el Museo Sitio de Memoria ESMA, con el apoyo de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, tiene el objetivo de generar un espacio compartido de trabajo entre representantes de Archivos, Museos y Sitios de Memoria de toda la Argentina; así como compartir conocimientos, relevar y sistematizar metodologías para la gestión de cada institución.
Participaron del encuentro representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.
Durante la jornada, se inauguró la muestra “Constelaciones. Instantes de un archivo”, la cual propone un recorrido por instantes de memorias a partir de montajes producidos con el acervo documental que el ANM aloja, y se visitaron el Museo Sitio de Memoria ESMA y la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.
Por la tarde se presentaron los conversatorios “Proyectos para crecer”, donde se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DDHH, Agustín Di Toffino, quien afirmó: “Cuando asumimos nos comprometimos a federalizar las políticas de derechos humanos, tenemos como objetivo llegar a todos los rincones del país, así lo demuestra nuestra agenda política y este proyecto”.
También estuvieron presentes el presidente del ANM, Marcelo Castillo, y Lucía Sosa, integrante de la coordinación general del proyecto. “No podemos perder más tiempo, es ahora cuando tenemos que terminar de dar respuesta a los requerimientos históricos. Es fundamental pensarnos de forma colectiva e integrada, las experiencias de trabajo que vemos hoy tienen que ver con esto”, expresó Castillo.
El primer panel, compuesto por las y los arquitectos Gutavo Dieguez, Roberto Busnelli y María Rodrigues Mori, y el coordinador de Investigaciones Históricas del ANM Rodrigo González Tizón, desarrolló la experiencia de realización del proyecto de construcción del nuevo Espacio para la Memoria y promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo.
Seguidamente, se expusieron los principales objetivos del Programa para la Reconstrucción de la Memoria del Ministerio de Obras Públicas en el panel “Puesta en valor de Sitios de Memoria”, que contó con la participación de la Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera.
Por último, se destacó la candidatura del Museo Sitio Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en un conversatorio dirigido a actualizar el estado del proyecto y pensar aportes para su institucionalidad. Participaron como panelistas los y las integrantes del equipo de trabajo de promoción de la candidatura del Museo Sitio Maiky Gorosito, Mauricio Cohen Salama y María Turull.
Como cierre de la jornada, Pietragalla destacó la importancia de pensar una política de Memoria, Verdad y Justicia federal que involucre a todos los museos, archivos y espacios de memoria: “Es fundamental para esta gestión reforzar cada punto de nuestro país donde se defiende el patrimonio que documenta lo que pasó en la historia Argentina”.