Se realizó la instancia final de la Olimpíada de Geografía


Del 2 al 4 de octubre 180 estudiantes, acompañados por sus docentes, participaron de la instancia final de la Olimpíada de Geografía que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe.

La Olimpíada de Geografía se realiza todos los años, es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Tiene como objetivo que los alumnos del Nivel Secundario logren un aprendizaje más profundo de la Ciencia Geográfica y mejorar la calidad de la enseñanza de contenidos relevantes de la disciplina.

La Olimpíada de Geografía en su desarrollo anual se organiza en distintas instancias. En primer lugar, se implementa a nivel escolar; luego se realiza el certamen jurisdiccional, para finalmente culminar en la instancia nacional. Se trata de una oportunidad pedagógica para que los alumnos desarrollen propuestas de trabajo significativas acerca de la realidad geográfica en sus múltiples dimensiones: ambiental, social, económica, política y cultural.

Desde el comienzo de la Olimpíada, la UNL pone a disposición sus recursos humanos para capacitar a los docentes de escuelas y a los alumnos. Es así que produce y entrega textos seleccionados para los estudiantes, integrado por lecturas complementarias, (imágenes, series estadísticas, mapas, imágenes satelitales, documentos, entre otros) y actividades. Por otro lado, produce y entrega un manual para docentes con artículos, gestado en el ámbito universitario y en centros de investigación.

La Olimpíada de Geografía también ofrece capacitaciones presenciales y a distancia para los docentes que buscan enfatizar su acción tutorial y tienen como objetivos promover su participación activa; orientar en la transferencia del conocimiento científico; facilitar el acceso a sitios web con actividades áulicas originales; y brindar conocimientos actuales y de nivel científico de producción nacional e internacional.