Se realizó la Iniciativa Conjunta UE-CELAC de Investigación e Innovación presentada en la de la octava Reunión de Altos Funcionarios CELAC-UE

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en su calidad de Punto Focal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el tema de innovación, presentó sus lineamientos más importantes en el marco de la reunión birregional con la Unión Europea.


De manera virtual, autoridades de ciencia, tecnología e innovación de los países miembros de la CELAC y de la Unión Europea, participaron de la octava Reunión de Altos Funcionarios, con el objeto de profundizar sus relaciones y desarrollar una visión y agenda conjunta en la materia.

El encuentro fue co-presidido por María Elena Alvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, en representación de la Presidencia Pro-Tempore de la CELAC, y por María Cristina Russo, directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

La delegación argentina estuvo conformada por el embajador argentino ante la Unión Europea Pablo Grinspun; y en representación del MINCYT: el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo y la directora nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo.

En la ocasión, subsecretario Mallo lideró el trabajo desarrollado en el Pilar de Innovación en el ámbito de la CELAC, que tuvo como resultado la elaboración de un documento que consolida las ideas y los ejes rectores que servirán para orientar la cooperación en el ámbito regional y birregional. En el mismo se destaca la importancia estratégica de la innovación en todo proceso de desarrollo sostenible e inclusivo.

Por otra parte, instó a “pensar la complementariedad como una estrategia para poder minimizar las asimetrías que se encuentran en la región” y expresó que “la innovación es un fenómeno definitivamente transversal a todas las estrategias de desarrollo que se intenta desplegar a lo largo de todos los programas y acciones de cooperación”. La innovación en general está asociada al pensamiento económico sin embargo planteó la necesidad de incluir dos dimensiones más: “la social relacionada con lo ambiental y cultural; y la innovación institucional, que permitirá fortalecer los mecanismos de gestión y marcos normativos”.

A su turno, Karina Pombo destacó que “nuestro país ha retomado este último año una fuerte agenda regional, enfatizando dos temas de importancia estratégica como la innovación y la cooperación en materia espacial, ésta última enfocada en desarrollos satelitales para la observación de la Tierra y la prevención de catástrofes”. En esta línea, recalcó que nuestro país tiene mucho que aportar en esta temática.

Al finalizar, comentó: “Desde nuestro país y nuestra región estamos haciendo un gran esfuerzo de inversión en ciencia y tecnología, entendiendo el lugar estratégico que tiene para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Esto nos permitirá poner a la región Latinoamericana en el lugar que se merece en el orden mundial y desde allí fortalecer y profundizar el diálogo birregional”.

La reunión contó con la participación de más de 140 funcionarios de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación y sus intervenciones contribuyeron a la definición del borrador de la Hoja de Ruta Estratégica 2021-2023. Este documento ha sido creado para la implementación del Plan de Acción UE-CELAC sobre Ciencia y Tecnología.

Las reuniones de Altos Funcionarios CELAC-UE se realizan desde 2011, fecha a partir de la cual se inició el proceso de asociación birregional en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. El último encuentro había tenido lugar en la ciudad de El Salvador en octubre de 2017.