Presidencia de la Nación

Se realizó la décima sesión del Consejo Asesor Ad Honorem

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó el décimo encuentro del Consejo Asesor Ad Honorem junto a su presidenta, Dora Barrancos. En esta oportunidad, el debate se centró en la presentación de los resultados del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y los lineamientos del Plan Nacional 2022-2024, construido a través de foros federales participativos en todo el país.


Durante la apertura del encuentro, realizado en la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), la ministra realizó el balance de la implementación de las políticas públicas que se llevaron adelante en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022. En este sentido, destacó el cambio de paradigma adoptado por el Estado con el objetivo de prevenir y tratar la problemática, centrándose en las medidas puestas en marcha en cuanto al abordaje de las violencias; el fortalecimiento de la institucionalidad de género y diversidad en los gobiernos provinciales y locales; el apoyo a organizaciones territoriales y el trabajo articulado con organismos nacionales, provinciales y locales.

"Desde que asumimos la gestión al frente del ministerio nos dispusimos a ejercitar activamente la escucha, para traducir la demanda que se hace al Estado en respuestas concretas que resuelvan problemas; que haya más mujeres y LGBTI+ asistidas por el Programa Acompañar, más proyectos productivos, más equipos del Programa Acercar Derechos en los territorios, más acompañamiento", expresó Gómez Alcorta y agregó: "Todas esas condiciones que construimos, hoy son nuestro piso para seguir ampliando derechos. En este sentido, el acompañamiento del Consejo Asesor, fue estratégico. Estamos avanzando en un nuevo Plan de Acción y tenemos claro que con un Estado eficiente, inteligente, creativo y con capacidad de escucha, hay menos violencia. Con ese norte vamos a trabajar los próximos dos años".

Asimismo, Barrancos manifestó: "Después de dos años, el primer Plan Nacional de Acción planteado por el Ministerio está llegando a su fin y estamos próximas a la presentación de uno nuevo; que es nuevo pero no empieza desde cero. Esta instancia de actualización nos obliga a hacer un balance sobre los resultados y alcances de las políticas implementadas, para evaluar aciertos, desafíos y establecer una línea de continuidad". En ese sentido, dijo: "No hay una solución única, pero somos conscientes de la necesidad de un Estado que impulse políticas de prevención, que logre modificar aquellas concepciones jerarquizadas que alimentan y dan sustento a las violencias. Caminemos hacia la igualdad por este sendero en el que queremos y necesitamos transitar para lograr una vida libre de violencias".

Por su parte, lxs participantes del plenario pusieron en valor la labor realizada y propusieron nuevas líneas de acción, como así también mecanismos para mejorar las ya existentes. El cierre estuvo a cargo de Gómez Alcorta y Barrancos.

En tanto, desde el MMGyD participaron la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas de Igualdad, María Cristina Perceval; la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Programas Especiales contra las Violencias por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; y la directora general de Relaciones Institucionales, Agustina González Ceunink.

Por el Consejo Asesor Ad Honorem la participación fue tanto presencial como remota, y estuvieron Adriana Carrasco, Ana Cafiero, Claudia Albornoz, Claudina Rukkone, Corina Enríquez, Diana Maffia, Elizabeth González, Elizabeth Jelin, Fabiola Lemos, Gloria Bonder, Joaquín Coronel, Juliana Marino, Mabel Gabarra, Marcela Durrieu, María Alicia Gutiérrez, María Elena Barbagelata, Marta Alanis, Martha Rosemberg, Monica Tarducci, Monique Altschul, Natalia Gherardi, Nelly Minyersky, Nina Brugo Marco, Rosa Nassif, Solange Verón, Soledad Deza, Susana Chiarotti, Susana Gamba y Virginia Franganillo.

Scroll hacia arriba