Se realizó la cuarta mesa de innovación en biotecnología agropecuaria

El encuentro virtual estuvo centrado en analizar el estado actual de la materia para promover la investigación, el desarrollo y la utilización de productos biotecnológicos de desarrollo local.


Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a desarrolladores locales y delegados de instituciones de investigación público/privadas, participaron de la cuarta Mesa de Innovación en Biotecnología Agropecuaria cuyo objetivo principal fue presentar la normativa de evaluación de riesgo para el agroecosistema de los organismos vegetales genéticamente modificados (OVGM) a fin de obtener la autorización comercial (Fase 2).

"El desarrollo de productos obtenidos a través de biotecnología moderna tiene una creciente importancia para la mejora agrícola, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático global", destacó el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós.

"Estos encuentros se llevan a cabo para entablar un canal directo de comunicación con desarrolladores locales y poder así abordar temas relevantes en cuanto a problemáticas relacionadas a la regulación y financiamiento que enfrentan actualmente las instituciones", afirmó por su parte, la directora nacional de Biotecnología, Dalia Lewi.

La convocatoria de las Mesas, de periodicidad mensual, estuvo a cargo de la Coordinación de Innovación y Biotecnología (CIyB) y la Dirección Nacional de Bioeconomía (DNB).

La primera de las mesas permitió identificar a los actores principales como institutos de investigación público-privado y pequeñas y medianas empresas. También se pudo conocer sus experiencias y demandas en relación a la regulación y otras implicancias de estos productos para su posterior comercialización con el fin de formular políticas que promuevan el desarrollo de la industria y el fortalecimiento de sus mercados.

Durante el segundo encuentro se abordó el tema "Novedades sobre normativas para los productos obtenidos a través de Nuevas Técnicas de Mejoramiento (NBT)". En el mismo se informó a los desarrolladores locales sobre productos obtenidos a través de NBT, los avances en regulación de estas tecnologías y el nuevo proyecto de resolución. Además, se presentaron dos casos de desarrollo nacionales, la papa con reducción del pardeamiento presentada por el INTA y una soja y sorgo presentado por la empresa BIOHEURIS S.A.

En la tercera mesa, se trató el tema "Novedades sobre normativas para ensayos confinados y contenidos (Fase 1) para OGM animales, microorganismos y vegetales". Técnicos de las áreas animal, microorganismos y vegetal presentaron las actualizaciones de las normativas para actividades contenidas y confinadas. Además, se dieron a conocer los avances y desarrollos que se están llevando a cabo.

En la agenda pautada para este último encuentro, se presentaron las normativas de evaluación de riesgo para el agroecosistema de los organismos vegetales genéticamente modificados (OVGM), conocidas comúnmente como "Fase 2". Asimismo, se focalizó sobre la metodología de formulación del problema, el análisis de riesgo, la información molecular, estudios agrofenotípicos y preservación de los organismos benéficos.
Por último, se debatieron las dudas de los grupos interesados en relación a los temas disertados con especial atención en futuras presentaciones para la aprobación comercial de OVGM por parte del sector público y privado nacional.
Los y las asistentes expresaron su interés mediante una activa participación y agradecieron a quienes expusieron por la claridad y lo didáctico de sus presentaciones y explicaciones.
Desde la CIyB y la DNB se continúan desarrollando acciones para el avance de la innovación y el desarrollo local que agreguen valor y generen desarrollo regional.