Presidencia de la Nación

Se realizó la Consulta sobre Políticas Públicas para Afrodescendientes

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, el IPPDH, el Grupo de Trabajo de Afrodescendencias y Propuestas Contrahegemónicas de CLACSO y la Cancillería argentina.


Con más de 300 inscriptos de 24 países, se llevó adelante una consulta pública sobre políticas vinculadas a los derechos de personas africanas y afrodescendientes. Este encuentro virtual tuvo como objetivo realizar una evaluación de medio término del Decenio Internacional de Personas Afrodescendientes y conocer las políticas de los Estados parte durante la pandemia.

Participaron de la reunión, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cecilia Meirovich. También estuvieron presentes autoridades regionales y de organismos internacionales como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la secretaria ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos - que depende del MERCOSUR - Ariela Peralta; y Jan Jarab, Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante el cierre de la segunda jornada, el secretario Pietragalla Corti agradeció la realización de esta reunión que permite continuar impulsando políticas activas con estas comunidades. “Durante la pandemia tuvimos un rol de asistencia que fue celebrado por organismos internacionales a través de la ayuda a estos grupos que son los más vulnerados en nuestro país”, sostuvo.

En febrero de este año, el Secretario acompañó la presentación de la Ley Integral contra la Violencia Institucional que presentó el bloque del Frente de Todos, que busca establecer herramientas contra la violencia institucional, que se vio incrementada desde el inicio de la pandemia y que constituye una problemática actual en muchos países.

Por su parte, Carlos Álvarez Nazareno, a cargo de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Personas Migrantes y Refugiadas expresó: “Estamos muy contentes por este gran trabajo que se viene haciendo. Estas reivindicaciones serán presentadas en la Reunión de Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO). Buscamos una Latinoamérica libre de racismo, discriminación y xenofobia”.

La Consulta Pública se desarrolló a lo largo de dos jornadas en las que se compartieron las estrategias regionales, los avances y desafíos del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes; y se realizaron los grupos de trabajo: Políticas Públicas y Acciones Afirmativas para Personas Afrodescendientes; Violencia Institucional y Combate al Racismo; e Interseccionalidad.

La agenda de trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos incluye, para 2021, la creación e implementación del Programa Nacional Afro como organismo coordinador de las acciones del Decenio y la articulación a través de una mesa interministerial de políticas públicas hacia la comunidad afro.

Estas iniciativas se enmarcan en la posición argentina, que este año tiene la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, de profundizar la defensa de los derechos humanos en grupos especialmente vulnerados durante la pandemia y contribuir a que este organismo regional sea cada vez más solidario, antirracista, promueva la justicia social y el desarrollo para todos sus pueblos.

Scroll hacia arriba