Presidencia de la Nación

Se realizó la conferencia virtual “¿De qué hablamos cuando hablamos de Big Data?” en el marco de INAP Futuro

El día 3 de febrero se llevó a cabo dentro del marco del Plan Federal, e integrándose a la propuesta del Programa INAP Futuro, la actividad virtual “¿De qué hablamos cuando hablamos de Big Data?” cuyo disertante y expositor fue el licenciado Santiago Marcos.


El encuentro comenzó con una presentación a cargo de Mauro Solano, Director Institucional del INAP y Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual del INAP, quienes hicieron hincapié en la importancia de capacitar a las y los agentes de la Administración Pública para los desafíos tecnológicos del siglo XXI. Trabajar en la época actual requiere de un aprendizaje constante en el uso y manejo de software, capacidades blandas y otras herramientas y tecnologías exponenciales, y hacia allí se dirige INAP Futuro.

Presentación de la Conferencia de Big Data
Presentación de la Conferencia de Big Data

El Big Data, que fue el tema central de la exposición del licenciado Santiago Marcos, es un eje teórico a tener en cuenta para el futuro cercano y que ya se está aplicando en el paradigma de las administraciones 4.0. El crecimiento en volumen de los datos disponibles en muchos entornos, acompañado por el avance tecnológico en la industria del hardware y el software nos va abriendo la puerta a la exploración de grandes cantidades de información. Cambian también las posibilidades, las fronteras del conocimiento que podemos adquirir a partir de las cada vez más grandes bases de datos. Este cambio exige preparación: por un lado en conocer y familiarizarse con los nuevos recursos que van apareciendo para llevar a cabo este tipo de labores. Por otro y tal vez lo más importante: cambiar nuestra forma de pensar los problemas y enfrentar los desafíos que tenemos por resolver.

Exposición sobre Big Data - Tabla de Datos Estructurados
Exposición sobre Big Data - Tabla de Datos Estructurados

Los principales ejes y preguntas disparadoras para la reflexión fueron:

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Big Data?
  • ¿Qué desafíos nos plantea?
  • ¿Qué necesitamos aprender para incorporarnos a este paradigma?
  • ¿Cómo podemos aprovecharlos en nuestra tarea diaria?

Para dar un esbozo de respuesta a estos interrogantes, el licenciado Marcos comenzó con un recorrido histórico para contextualizar el término Big Data, que fue mencionado por primera vez por John Mashey en un artículo de mediados de la década de los 90. Dicho texto, titulado “Big Data and the Next Wave of Infrastress”, hacía referencia al stress o presión que sufrirían en las próximas décadas las estructuras informáticas por la avalancha de datos que permitiría el avance tecnológico en el flujo y almacenamiento de información. Tal hipótesis tendría un carácter profético ya que en la actualidad se envían y reciben millones de bytes por minuto en todo el mundo. Se estima, según el expositor, que cada persona genera en promedio 6 megabytes de información al día, teniendo en cuenta el volumen total de datos. La reflexión que hizo el expositor al respecto es que debemos cambiar la forma en que pensamos los problemas referidos a la información y los datos. Debería estar superado en la actualidad el concepto de guardar archivos en una sola computadora individual. La tendencia es a usar “nubes” o almacenamiento virtual, un servicio centralizado para que las y los trabajadores puedan acceder simultáneamente a la información y archivos de trabajo desde varios dispositivos diferentes, con el resguardo garantizado para que no se borren por error.

Exposición sobre Big Data - Nube de Palabras
Exposición sobre Big Data - Nube de Palabras

Las bases de datos requieren software más moderno que las tradicionales herramientas de ofimática, que están empezando a ser insuficientes y limitadas para el procesamiento de datos requerido en los ámbitos laborales de la actualidad. El código PYTHON es otra de las herramientas modernas que fueron mencionadas en la exposición para procesar datos estructurados. Se dieron varios ejemplos sobre aplicaciones posibles del Big Data y sus herramientas: en el sector público, facilita la toma de decisiones, el acceso a la información, y la posibilidad de compartir archivos entre compañeros de trabajo de manera eficiente y rápida, entre otras. En el sector privado, se le saca provecho al análisis de casos sobre el aumento de la demanda de las mercancías en determinados contextos regionales para evaluar y predecir los incrementos futuros en la demanda de productos y servicios. También actividades como la medicina se benefician de los modelos predictivos para diagnosticar enfermedades y promover en el paciente los hábitos de vida saludable más pertinentes para cada caso en particular.

Exposición sobre Big Data - Conclusiones
Exposición sobre Big Data - Conclusiones

Por último, el expositor presentó sus conclusiones, donde definió al Big Data como “una disciplina asociada a la creciente generación de datos” que nos trae oportunidades de construir nuevo conocimiento para la toma de decisiones en todos los ámbitos.

Invitamos a quienes se encuentren interesadas e interesados a revivir la exposición sobre Big Data, pueden verla otra vez en el canal de YouTube del INAP

Sobre el expositor:
Santiago Marcos (UNTREF)
Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se encuentra realizando la Tesis de la Maestría en Generación y Análisis de información Estadística en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y ha completado la diplomatura en Deep Learning en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Desde hace 7 años se desempeña como docente en UNTREF en cursos de posgrado en la Maestría en Generación y Análisis de información Estadística sobre temas de Big Data curriculares y extracurriculares. Durante los últimos 15 años ha trabajado en empresas de desarrollo de software, consumo masivo, consultoría y servicios financieros como científico de datos y desarrollador e implementador de modelos predictivos para ventas, marketing y cobranzas.

Scroll hacia arriba