Presidencia de la Nación

Se realizó la Conferencia Magistral “Prospectivas y Escenarios: metodologías, técnicas y herramientas”

El día martes 19 de abril se realizó dentro del marco del Programa INAP Futuro y del Ciclo de Conferencias INAP la conferencia magistral sobre Prospectivas y escenarios.


La jornada de trabajo comenzó con la apertura y bienvenida que dio Mauro Solano, director institucional del INAP, donde presentó a la actividad como parte de la unidad de Prospectiva y Escenarios futuros del Programa INAP Futuro. Luego mencionó y agradeció la presencia de las y los disertantes de la jornada: Paola Aceituno, Horacio Cao y Gustavo Blutman, más la subsecretaria de Programación y prospectiva, Erika Roffler y su equipo de trabajo.

Conferencia magistral Prospectiva y escenarios 1
Conferencia magistral Prospectiva y escenarios 1

El profesor Gustavo Blutman tomó la palabra para presentar a la doctora Paola Aceituno, quien agradeció la invitación y luego compartió su exposición en un archivo powerpoint, explicando detalladamente cada concepto sobre Prospectiva y sus herramientas.

La Dra. Aceituno comenzó su exposición con una descripción sobre la Prospectiva en sus tres bases principales: lo posible, lo probable y lo preferible. Se trata de proyectar escenarios futuros posibles o tendenciales para construir la imagen del lugar a donde se quiere llegar como institución o como sociedad. Valoró también el enfoque inter-disciplinario para abordar la actividad prospectiva con múltiples enfoques de distintas formaciones intelectuales. Al respecto, la oradora detalló las técnicas cuanti y cualitativas que pueden aplicarse al análisis prospectivo: talleres, técnicas y metodologías para la proyección de eventos posibles del futuro cercano y sus consecuencias. Luego exhibió y explicó la “Rueda de futuro”, esquema gráfico donde se apuntan las ideas y respuestas sobre la proyección de escenarios y consecuencias separadas en categorías.

Conferencia magistral Prospectiva y escenarios 2
Conferencia magistral Prospectiva y escenarios 2

A continuación, tomó la palabra el Dr. Horacio Cao donde comentó la situación regional latinoamericana con sus posibilidades y diversidad teórica en el ámbito de la investigación académica relacionada a los estudios prospectivos.

El profesor Gustavo Blutman a su turno le hizo algunas preguntas a la Dra. Aceituno sobre las limitaciones y desafíos que pueden tener los análisis prospectivos. Desde la unidad de Prospectiva y Escenarios futuros también se le consultó a la invitada sobre cuáles disciplinas y áreas de conocimiento pueden incluir esta clase de análisis.

Por último, la subsecretaria de Programación y prospectiva Erika Roffler también dialogó con la Dra. Aceituno sobre la pertinencia de su espacio de trabajo como articulador de la planificación y su rol en la sociedad. La Dra. Aceituno resaltó la importancia de la “Gobernanza en Red” de cara al futuro.

Conferencia magistral Prospectiva y escenarios 3
Conferencia magistral Prospectiva y escenarios 3

Invitamos a quienes se encuentren interesadas e interesados a ver de nuevo la conferencia completa en el canal de Youtube del INAP y a participar en las próximas.


Descargas

Presentación Powerpoint de "Prospectiva y Escenarios" (2.61 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba