Presidencia de la Nación

Se realizó la charla abierta “Las Abuelas y el Derecho a la Identidad”

 


En el marco del cierre del curso de capacitación sobre Derechos Humanos, este miércoles se realizó en la Biblioteca del Ministerio la charla abierta “Las Abuelas y el Derecho a la Identidad”, que contó con la participación de la responsable del área de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo, Irene Strauss, y con el nieto restituido, Leonardo Fossatti.

En este marco, la secretaria Legal y Administrativa, Rita Tanúz, agradeció la presencia de los invitados y destacó las actividades de capacitación llevadas adelante gracias a la colaboración de las Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Economía.

A su turno, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete, afirmó que el ministro Martín Guzmán “considera las cuestiones de Derechos Humanos como prioritarias” y resaltó que la charla abierta “es una forma de darle contenido y vida a la Biblioteca del Ministerio como lugar de debate y de formación”. “Es necesario mantener viva la memoria y la lucha sobre nuestro pasado reciente”, añadió Ruete.

Por otro lado, la responsable del área de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo, Irene Strauss, sostuvo que “Economía es el primer ministerio que está llevando adelante este proceso de capacitación en Derechos Humanos para sus trabajadores”.

En tanto, el nieto restituido, Leonardo Fossati, explicó que comenzó a compartir su testimonio en primera persona para dejar en evidencia “que la lucha de Abuelas por la restitución de los nietos no es un relato histórico lejano en el tiempo y ajeno a nuestra realidad sino que se traduce en las vidas de las personas de carne y hueso”. “Es imprescindible para un ser humano, en su constitución como persona, poder conocer su verdadera identidad”, afirmó.

Fossati es miembro de la comisión directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y director del Espacio de Memoria que se erige en la Ex Comisaría 5º de La Plata, lugar donde su madre detenida dio a luz en cautiverio. Es hijo de Inés Beatriz Ortega (desaparecida el 21/01/1977 embarazada 7 meses) y de Rubén Leonardo Fosatti (desaparecido el 21/01/1977).

Al finalizar, Fossatti destacó que “la lucha de las Abuelas es esencial, aún continúa y sigue teniendo plena vigencia”. “Sin esta lucha, yo y mis hijos tendríamos otros nombres y otros apellidos”, afirmó.

Como parte del Convenio Marco de Colaboración entre la Asociación Abuelas Plaza de Mayo y el Ministerio de Economía, además de las capacitaciones, se realizaron visitas guiadas a la ex ESMA y se renombró el ex Salón Rojo del Ministerio de Economía como “Salón Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”. El evento, realizado en octubre de 2021, contó con la participación del ministro Martín Guzmán, Estela de Carlotto, Buscarita Roa y Taty Almeida.

Scroll hacia arriba