Presidencia de la Nación

Se realizó la ceremonia de inicio académico en el ISSA

Junto a la directora nacional de Ingreso y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Soledad Mangiavillano, el director nacional de la PSA, José Glinski, dio la bienvenida a 94 estudiantes que empezaron sus prácticas profesionales.


En un acto encabezado por el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, y la directora nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, comenzaron las prácticas profesionales de la Promoción XXI Bis del Curso de Oficiales de la PSA.

Participaron de la ceremonia realizada en el predio del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA) ubicado en Ezeiza, la jefa de Gabinete de la PSA, Valeria Endrek; el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control, comisionado general Maximiliano Lencina; la vicerrectora del ISSA, Betiana Ridel; y la directora Formación y Entrenamiento, Alina Ríos; entre otras autoridades y docentes.

“Ustedes son hombres y mujeres que tomaron la decisión de vida de ser policías, de ser funcionarios públicos, pero además eligieron tener mayores niveles de responsabilidad que el resto de las personas y por eso tienen un gran desafío por delante, que es el deber de garantizar el derecho a la seguridad. Además, porque detrás de su decisión hay una inversión estatal para formarlos y acompañarlos durante toda la carrera”, dijo Glinski.

Asimismo, el director nacional puntualizó la necesidad de avanzar en el camino de la profesionalización: “Hay que abandonar el paradigma del olfato y la intuición por el del conocimiento y la ciencia. Hay una firme decisión del presidente Alberto Fernández y la ministra Sabina Frederic que las fuerzas policiales cambien esa lógica”.

Por último, destacó que el bienestar del personal y la perspectiva de género conforman uno de los pilares fundamentales de la gestión: “No hay profesionalización policial sin políticas de bienestar. No se puede exigir profesionalismo si no se garantizan salarios dignos y lugares de trabajo para el desarrollo de sus labores”.

“Buscamos que a lo largo de este trayecto de formación puedan terminar siendo mejores personas y muy buenos policías”, destacó por su parte Mangiavillano.

De esta manera se dio la bienvenida a las 45 mujeres y los 49 varones que integran la Promoción XXVI Bis del Curso de Oficiales de la PSA, provenientes de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Región de Cuyo, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Santa Cruz, Capital Federal y también de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de aspirantes que aprobaron el proceso de selección en marzo de 2020 pero debido a las pocas vacantes aprobadas en el ejercicio presupuestario no pudieron incorporarse. “Gracias a la decisión política y las gestiones realizadas por nuestro director nacional, logramos contar con las vacantes y además avanzar en el número de oficiales para cubrir las necesidades operativas de nuestro organismo”, dijo la vicerrectora Ridel.

El Curso de Oficiales constituye la etapa inicial de formación. Su objetivo es formar policías que pasen a integrar el escalafón general de la PSA, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo sobre su futura función. Y que, al mismo tiempo, conciban a la institución policial, así como a sus propias intervenciones y actuaciones, dentro del marco jurídico y ético democrático, dando cuenta de los deberes del Estado en materia de seguridad pública y derechos humanos.

Debido a la pandemia, fue necesario adaptar todas las materias a la modalidad virtual. Tras cuatro meses de aprendizaje a distancia, inician las prácticas profesionales que se desarrollarán durante seis meses bajo el estricto cumplimiento del protocolo interno de prevención de Covid-19, aprobado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para minimizar los riesgos de contagio.

Al finalizar este trayecto académico inicial de formación, los futuros oficiales obtendrán, además, el título de Auxiliares en Seguridad Aeroportuaria.

Scroll hacia arriba